Ideas Pol Ticas De Trotsky

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Ideas políticas de Trotsky

A pesar de ser un pensador netamente político, León Trotsky no se consideraba únicamente como tal, ya que le atribuía gran parte de las características del Estado a los pequeños detalles de la vida cotidiana. Como dice Isaac Deutscher:
“'No sólo de política vive el hombre...' fue el título que Trotsky le dio a un breve ensayo suyo que apareció en Pravda en el veranode 1923...”
“En estos escritos (problemas de la vida cotidiana) trató de golpear la raíz y no tan solo los síntomas que asediaban a la revolución: el atraso espiritual de la Madre Rusia, que no era menos importante que su pobreza económica. Expresó que la necesidad de la `acumulación primitiva cultural' era tan urgente como la necesidad de la acumulación industrial. Describió el terreno en queempezaba a crecer el estalinismo, y trató de cambiar el clima en el que habría de florecer. De ahí la importancia que atribuía a las costumbres y a la moralidad y a los `pequeños asuntos' de la vida cotidiana, mostrando cómo afectaban éstos a los asuntos del Estado”
Como es sabido, Trotsky tenía una concepción del estado tomada de la ideología de Karl Marx, con un gobierno liderizado por lostrabajadores y su “dictadura del proletariado”, clase social que alcanzaría el poder por medio de una revolución, en este caso la revolución rusa, que ayudaría a estas personas, dándoles el impulso que necesitan, a quedarse por siempre en la dirección de la nación soviética, pero como bien lo explica Trotsky en su obra balance y perspectivas el nuevo gobierno no estaría únicamente conformado por personaspertenecientes a la clase proletaria, sino también por las otras clases que conformaban la sociedad soviética de aquella época (campesinos y burgueses) que tengan ideales revolucionarios y que puedan hacer un aporte importante para el fortalecimiento de la nueva nación.
Trotsky apoyaba la idea de Marx de que todas las revoluciones deben llegar a su tiempo, cuando la gente esté preparada para ello,porque si se realizan a la fuerza, esa revolución no iba a llegar a nada, y sólo era cuestión de tiempo para que se derrumbara todo y no se podría alcanzar el poder.
Este poder sería alcanzado primero por medio de dos revoluciones que deben ligarse entre sí: una revolución burguesa, y después, casi al instante, una revolución proletaria. La revolución burguesa se encargaría de eliminar todo elsistema feudal, o los rastros que de él queden, formar instituciones y una política liberales, y así establecer un sistema económico capitalista e industrializado, para luego llegar casi al instante a la revolución proletaria (que debe realizarse antes de que se desarrolle mucho la industria), que haría realidad el sueño de un gobierno y un estado socialistas, ya que permitiría a los trabajadoresapropiarse de las industrias. Esto era así porque en la Rusia zarista “no había ni instituciones parlamentarias ni gobiernos de gabinete” Esta combinación de ambas revoluciones era llamada por Trotsky “la ley del desarrollo combinado”.
Había dos problemas que, según George Sabine, pensaba Trotsky que había para que se diera la revolución en Rusia de la forma en que pensaba Marx:
“En primer lugar,Trotsky sostenía, la clase media rusa es tímida y débil, incapaz de compararse con la burguesía francesa de 1789. Porque la industria en Rusia dependió siempre del estado y del capital extranjero que, a su vez, confiaba en el estado para garantizar sus inversiones. Pero, en segundo lugar, la industria rusa ya había creado un proletariado, puesto que adoptó la tecnología moderna y la organización engran escala como cosas echas. El resultado es que el industrial ruso tiene más miedo de sus trabajadores que de la autocracia”
También debía presentarse una democracia, debido a que, como sigue diciendo Sabine, este sistema político era el más adecuado (según Marx) para establecer una economía con un alto nivel de producción, necesaria para llegar al estado socialista.
Este estado, -dice Trotsky-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEAS E INSTITUCIONES POL TICAS
  • Ideas Pol Ticas Y Sociales
  • Idea Del Sistema Pol Tico En Easton
  • Historia De Las Ideas Pol Ticas II
  • Fragmento De Historia De Las Ideas Pol Ticas
  • Historia Del Derecho Y De Las Ideas Pol Ticas
  • Ideas Pol Ticas
  • Transcripcion De La Idea La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS