Ideas Politicas En La Edad Media

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Las ideas políticas en la edad media
A largo de la historia de la humanidad, se han destacado grandes filósofos, que sin duda alguna han contribuido de lleno a los que somos hoy, sobre todo a nuestra base política, aunque no todos sus pensamientos seguían una misma dirección. En el presente ensayo se mostraran, ideas encontradas, con fundamentos muy sólidos, pero sin embargo las mismas nosiguen un mismo formato.
Entre aquellos filósofos que han dejado un legado importantísimo para la humanidad, podemos mencionar sin duda alguna a quienes se centraron de lleno en entender, comprender, y desarrollar la política, entre estos se encuentran San Agustín y Santo Tomas de Aquino , estos dos estaban ligados a lo que es la religión , todos sus fundamentos políticos estaban relacionados ala misma. Aquí he de referirme también a otro gran filósofo llamado Nicolás Maquiavelo, pero con ideas políticas más modernas y avanzadas.
Para comenzar digamos pues como es sabido la base de la filosofía de San Agustín eran Dios y el alma, sus pensamientos estuvieron influenciados por Porfirio, Cicerón, Platón entre otros más, quienes fueron su fuente apoyo. De este último Platón, toma ideasde los conceptos eternos e inmutables de las cosas del mundo, de conformidad con las cuales Dios ha realizado la creación. De igual manera conviene distinguir que San Agustín, estuvo muy ligado a los conceptos estoicos con respecto a la clasificación de la ley, la cual se dividía en tres nociones : Primeramente se encuentra la ley eterna la cual asigna a cada individuo su finalidadcoordinando el todo armónico del universo, ley natural que es la participación del ser humano como criatura racional en el orden divino equiparable al principio subjetivo de la justicia, y la ley humana, que es el concepto que le da la ley positiva mudable en razón de las circunstancias de tiempo y lugar.
Cabe señalar que sigue la herencia de Aristóteles en cuanto a la política, ya que postula, que elhombre es sociable por naturaleza, llama a su teoría política: historia sagrada, en ésta el motor de todo es el Amor, si el amor es egoísta conduce al mal y si es altruista conduce al bien. Ahora bien en su obra La cuidad de Dios, que es uno de sus escritos mas trascendentales, expone en ella sus más relevantes aportes al derecho político. Para San Agustín el Estado es un producto de la mismanaturaleza humana, la política tiene su fuente en la autoridad familiar, consideraba que Dios es el origen de todo, por lo que concede toda autoridad política existente.

Por otra parte Santo Tomas de Aquino se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades identificadas, respectivamente, con la Iglesia y con el Estado pagano. Pues resulta que lascircunstancias sociales y la evolución de las formas de poder en el siglo XIII, especialmente los problemas derivados de la relación entre la Iglesia y el Estado, lo llevaron a un planteamiento distinto, inspirado también en la Política aristotélica, aunque teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones al cristianismo. Siguiendo las ideas de Aristóteles y Platón, pensaba igualmente que la sociedades el estado natural de la vida del hombre. En consecuencia el Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural, por lo las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse, marcándose de este modo claramente la dependencia de la legislación civil respecto a la legislación religiosa.
Tomás de Aquino pensaba que todo, al final, tenía como destino a Dios,pero había que tenerse en cuenta que "La ley no es más que un ordenamiento de la razón, en orden al bien común, promulgado por aquel que tiene a su cuidado la comunidad. Todo forma parte de un plan del cual la ley ocupa un lugar central. "La ley es un cierta regla y medida de los actos en cuanto alguien se mueve por ella a actuar o por ella se abstiene de una acción. Cree en la conformidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas politicas en la edad media
  • DESARROLLO DE LAS IDEAS Políticas DE LA EDAD MEDIA
  • Las Ideas Politica De La Baja Edad Media
  • Desarrollo de ideas politicas de la edad media
  • Ideas politicas edad media... revoluciones religiosas...
  • Ideas politicas en la edad media
  • Las ideas politicas de la edad media
  • Ideas Geograficas De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS