Ideas politicas vigentes en la actualidad

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
¿Advierte en la actualidad la permanencia de alguna dimensión de pensamiento de los autores?
Es menester establecer, para una mayor claridad en las ideas, una acotación sobre lo que entenderemos por actualidad, y en ese sentido es pertinente abordarla desde lo que son las configuraciones de las estructuras socio-políticas presentes, ya que es allí donde se puede ver la aplicación de losconceptos teóricos sobre la política, que han sido elaborados a lo largo de la historia. Los autores que nos proponemos analizar, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes y Rosseau, fueron capaces de plantear en sus tratados grandes visiones sobre el ser y el deber ser de la política. En consecuencia, la dificultad se encuentra en poder discernir los elementos que se refieren principalmente al sujeto y alestado e identificarlos con los respectivos patrones en nuestra actualidad, ya delimitada, comprendiendo que la configuración política en su evolución histórica, indudablemente ha ido tomando en parte, formas moldeadas por los diversos postulados teóricos.
En la política de Aristóteles, se distingue importantes conceptos que han perdurado en la evolución de gran parte de las estructurassociopolíticas occidentales, algunos parcialmente y otros de forma completa. En su intento por describir su teoría política, el estagirita parte de la base que el ser humano es un ser social (Zoon politikon)1, que desarrolla sus fines dentro de la comunidad. Tal idea ha dado sustento a que el hombre no es autárquico a diferencia del Estado que es una realidad natural, que expresa la naturaleza de las cosasy por lo tanto lo social y que es capaz de lograr su propio desarrollo por medio de la comunidad. Tal Estado que es la comunidad perfecta donde se llega a la vida buena, es el máximo reflejo en la mayoría de las estructuras políticas actuales, que si bien no funcionan completamente para lo autárquico, dan cuenta de la necesidad de convivir en sociedad, también en función de la virtud de lajusticia2, idea que para Aristóteles constituye el bien propio del hombre, su máxima perfección en el ejercicio de la actividad razonada. Al momento de entrar en la distinción de los tipos de asociaciones o relaciones de autoridad, vemos que si bien la relación amo/esclavo ya no existe, sí se presenta actualmente la asociación de la familia cuya finalidad es un bien compartido por medio de unarelación de desigualdad y de derechos mutuos, además de la asociación de la polis que establece una relación entre gobernadores y gobernados, cuya finalidad es el bien común por medio de una relación de igualdad con los mismos derechos y deberes, es decir, el seguimiento de un principio de sujeción impersonal. En última instancia, es importante señalar que Aristóteles plantea un modelo político ideal enel cual no concibe las formas de gobierno puro y se inclina por una constitución mixta que tenga aspectos aristocráticos y democráticos, lo que si se analiza desde la actualidad de los modelos democráticos, podemos decir que también se ha seguido en la práctica con una especie de constitución mixta, ya que si bien se fundamentan en principios de la democracia, operan por medio de la desigualdad,lo que implica un segmentarismo desde el lado de los gobernantes.
Maquiavelo, en los inicios de la edad moderna, al escribir su obra “el príncipe” explica el concepto de Estado, con el cual se reconocerá a todos los dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres3. Precisamente a partir de Maquiavelo el Estado es identificado del modo como se conoce hoy: una entidad de poderpolítico concentrado en un espacio determinado. Si nos centramos en su doctrina política, que propugna la conservación del estado monárquico- pre republicano a través del príncipe, nos daremos cuenta que de fondo, no existe una continuidad más allá de los estados absolutistas, pero que sin embargo, de forma, es posible constatar ciertas prácticas de los soberanos políticos en la actualidad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Educativas y Políticas de Bolívar comparadas con las de ahora, vigentes y no vigentes
  • Ideas vigentes (bicentenario)
  • Las Ideas Marxistas, Siguen Vigentes?
  • Esquema sobre las ideas de aristóteles vigentes en la sociedad actual
  • Ideas politicas
  • Ideas Politicas
  • ideas politicas
  • Ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS