ideas políticas del siglo XVIII

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
IDEAS POLITICAS DEL SIGLO XVIII
El Liberalismo Político
Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la razón humana (considerado el único medio por elcual podemos conocer descartando, por ejemplo, a la fe religiosa) contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. Esto fue por la influencia de ciertos filósofos que desarrollaron un grupo de ideas conocidas comoLIBERALISMO POLÍTICO continuando y ampliando las desarrolladas por John Locke. Los filósofos que más se destacaron fueron:
Montesquieu: Vivió entre 1689 y 1755. Aceptaba que en el Estado haya un Reysiempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un grupo de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:
Poder Legislativo: Compuesto porun Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es la de hacer las leyes.
Poder Ejecutivo: Compuesto por el Rey y sus ministros.Su función es la de hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos.
Poder Judicial: Compuesto por los tribunales endonde trabajan los jueces. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes.
Voltaire: Vivió entre 1694 y 1778. Para él, el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individualesde las personas y, si era respetado por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre.Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad. Si la Iglesia pierde poder la persona podrá sentir a Dios como ella quierasin tener al lado a un sacerdote o pastor que le esté diciendo cómo debe sentir a Dios y cómo honrarlo.
Rousseau: Vivió entre 1712 y 1778. Decía que el ser humano nace bueno pero la sociedad lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones e ideas del siglo xviii
  • Revolucion E Ideas Del Siglo Xviii
  • Nuevas ideas siglo xviii
  • Revoluciones e ideas del siglo XVIII
  • Revolucion E Ideas De Siglo Xviii
  • Las Nuevas Ideas del Siglo XVIII
  • Revoluciones E Ideas Del Siglo Xviii
  • LAS REVOLUCIONES POLITICAS DEL SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS