Ideas previas de los nños

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Las ideas previas, la experimentación y el material informativo
Los niños desde que nacen tienen la tendencia por explorar el mundo que los rodea, analizar y manipular todos los objetos que están a su alcancen con el afán de conocerlos, manipularlos y del mismo modo dominar y apropiarse de estos objetos. Podemos observar que los niños desde muy temprana edad son seres investigadores quepresentan curiosidad por darle una respuesta a todo aquello que está implícito en su entorno.
Como docentes podemos darnos cuenta de lo anteriormente mencionado al presentarles a los niños un material nuevo, el cual ellos manipulan, lo observan, y exploran, formulándose miles de preguntas en relación a este y sobre todo percatarnos que los niños pretenden que nosotros demos respuestas a esaspreguntas.
Es importante que el docente maneje la experimentación para la resolución de ciertas preguntas y dudad que el niño tenga o para explicarle algún tema determinado. ¿Pero de qué forma puede hacer esto? En primer lugar debe de tener en cuenta que el conocimiento que se dará debe de ser comprendido y no memorizado, para esto también es indispensable que el docente sepa que cada niño hace unainterpretación previa de estos conceptos, es decir el niño tiene ideas y concepciones personales sobre diversos temas, a esto se les llama ideas previas. “Esta construcciones personales dependen de la percepción y la experiencia de cada ser en su contacto con el mundo”.1. Otro aspecto que el docente debe de considerar es que estas ideas previas son la base para que el alumno pueda asimilar lainformación nueva, es decir el docente debe partir de estas para modificarlas si están en un error o de lo contrario ampliarlas. En este punto es fundamental como el docente dará a conocer la información para que esta sea interpretada puesto que se puede caer en el error de que el alumno memorice la nueva información pero no cambie su concepción anterior y siga con una ideología errónea. Un aspecto más aconsiderar es como el docente tiene que tener en cuenta las explicaciones que el niño da están ligada a la forma en que el docente plantea las preguntas o las tareas, es menester que el docente lo haga de una manera clara y general ya que si la pregunta no está bien planteada el niño responderá según él lo interprete, es decir, “pueden no ser correctas desde un punto de vista científico, perogeneralmente son lógicas dentro del campo explicativo del alumno y de sus concepciones mas amplias”2. Sobre todo la participación del docente en estas actividades es de suma importancia ya que el niño buscara apoyo y respuesta a sus dudas él.
Cuando hablamos de experimentación podríamos referirnos a dos términos; experimentación científica y experimentación en el aula. Cuando hablamos deexperimentación científica nos referimos a aquella experimentación en la que el investigador parte de aquellos saberes científicos ya establecidos y de estos parte su hipótesis, en cambio en la experimentación en el aula es aquella que forma parte del proceso enseñanza aprendizaje pero aquí el alumno parte de sus saberes previos aunque estos no sean siempre correctos desde un punto de vista científico, es decirparte de su experiencia personal con el mundo y con el intercambio con otras personas. Por eso “el que los alumnos puedan describir un proceso experimental, relatar los resultados y establecer algunas relaciones respecto de la experiencia y el tema que se está estudiando, no nos garantiza que realmente hayan estudiado, no nos garantiza que realmente hayan comprendido el fenómeno, que hayanlogrado alguna modificación en su hipótesis o que puedan generalizar esos resultados a otros fenómenos o conceptos” 3

La flotación
Como se menciono anteriormente los niños son seres que exploran, manipulan y realizan la experiencia de aprendizaje a través de estas, por lo tanto el docente de educación preescolar debe de otorgarle una serie de experiencias científicas y que es un error que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Previas
  • Ideas Previas
  • Ideas previas
  • ideas previas
  • Evaluación ideas previas
  • taller de ideas previas
  • El fenómeno estacional. ideas previas
  • Identificación Y Explicación De Las Ideas Previas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS