Ideas Principales 0100

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015






Isabel Márquez Aguilera
Actividad 1 Ideas Principales
0100 Antecedentes de la Psicología
Grupo 9192







ANTES DE LA FILOSOFIA
Los humanos han mostrado un gran interés por el universo, lo hacían por medio de observaciones astronómicas.
Para saber lo que en la antigüedad pensaban acerca de la naturaleza humana o la psicología es necesaria que acudamos a los mitos orelatos ya que estos nos hablan de la estructura social y sus códigos morales y también satisfacen la necesidad del conocimiento y fe.
Uno de estos relatos es la Ilíada y la Odisea de Homero ya que contiene la Psicología de la Grecia pre filosófica.
Los griegos llamaban psyche de la que se deriva Psicología, la psyche la podemos interpretar como lo más importante de la vida que lo separa de lamuerte.
Otra parte de la personalidad es el thymos que es lo que motiva hacia las acciones y los sentimientos.
El nous un órgano de la psicología que percibía la verdad.
El concepto de la responsabilidad de las personas por sus actos y la conducta humana eran algo que ocurría desde nuestro interior aparece aproximadamente 500 a. de C.

LA FILOSOFIA ANTERIOR A PLATON
Los filósofos presocráticos
Latradición critica
Ya que a la mayoría no acepta la crítica a sus ideas muchos de los sistemas de pensamientos son cerrados; ejemplos de estos sistemas son la religión, los sistemas políticos ya que son muy conservadores y no aceptan el cambio de forma inmediata y aunque esto les permite estabilidad a la vez supone un estancamiento y poco progreso.
En Grecia los filósofos progresaron gracias a lacrítica, Tales de Mileto (585 a.de C.) con el comenzó la critica sistemática ya que proponía a sus discípulos a que mejoraran sus enseñanzas, ya que su forma de enseñanza era por medio de hipótesis perfeccionables ya que él decía que cometiendo errores y corrigiéndolos existía el progreso.

Los físicos y el Naturalismo
Para Tales de Mileto el elemento del que estaban hechas las cosas era el physis.
Talesal comenzar con la crítica y una investigación física se distancio de las interpretaciones religiosas y espirituales del universo.
Anaximandro de Mileto (fl. en el 560 a. de C.) propuso que la physis era algo indefinido que podía asumir muchas formas.
Jenófanes de Colofón (fi. en el 530 a. de C.) ataco abiertamente la religión Griega diciendo que los dioses eran representaciones antropomórficascon características humanas.
Pitágoras de Samos (fl. en el 530 a. de C), para él las matemáticas eran la clave del cosmos. En psicología el hizo una división entre el alma y el cuerpo, para él el alma era algo que podía vivir sin el cuerpo ya que este era una prisión corruptora.
Alcmeón de Crotona (fi. en el 500 a. de C.) el prefiguro la fundación de la Psicología, oriento su comprensión de lapercepción, el opinaba que la sensación y el pensamiento ocurren en el cerebro.

Ser como compuesto a devenir
Los que defendían el concepto del ser sostenían que a pesar del mundo cambiante, hay verdades eternas y valores que existen independientemente de la Humanidad, estas tienen que ser buscadas e utilizadas, uno de sus defensores fue Parménides de Elea (fl. en el 475 a. de C.).
Los defensores deldevenir negaban que las verdades o el reino del ser puro existieran, parta ellos lo único constante era el cambio, uno de estos defensores era Heráclito de Efeso (fl. en el 500 a. de C.).
Heraclito fue llamado el “oscuro” ya que el afirmaba que el physis ere el fuego que es cambiante, su aforismo más conocido era que nadie se bañaba en el mismo río dos veces, nada en el universo es lo mismo dosveces.
Parménides separo entre una Vía de parecer (apariencias) y una vía de la verdad (realidad). Para él la verdad es eterna, sin cambio y debe ser aprendida por la razón y la lógica; él fue el fundador del racionalismo.
Empédocles de Agrigento (fl. en el 450 a. de C.) se opuso a Parménides diciendo que los objetos tienen efluvios que son copias específicas de cada modalidad sensorial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea principal
  • Ideas principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • Ideas Principales
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS