Ideas principales de la lectura origenes filosoficos y cientificos de la psicologia

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Importancia del estudio histórico de la Psicología.

Los mitos o relatos conservados en la tradición oral nos hablan sobre las primitivas concepciones del hombre respecto a la naturaleza humana y la psicología y contienen la psicología de sentido común de la Grecia pre filosófica.
Los filósofos se han debatido siempre con el problema de que las apariencias suelen ser engañosas y han buscadoprocedimientos para que la humanidad pueda conocer la realidad. La psicología, también, se plantea el problema de cómo la información sensorial no fiable produce nuestra imagen estable de la ((realidad)). Se trata del problema más antiguo del pensamiento humano consciente de sí mismo.
Alcmeón opinaba, acertadamente, que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro, su trabajo apuntadirectamente a la fundación de la psicología, que no es sino el intento de responder a las cuestiones filosóficas sobre la razón utilizando métodos científicos tomados en préstamo de la fisiología. En la mayoría de los padres fundadores de la psicología, como Wilhelm Wundt, Sigmund Freud y William James, reconoceremos la silueta de Alcmeón, el médico convertido en filósofo empírico.
Basándose en lasideas de Alcmeón, Empédocles intento desarrollar una teoría de la percepción que justificase nuestra confianza de sentido común en nuestros sentidos, sus conclusiones son típicamente empiristas, al postular que conocemos la realidad gracias a su observación y más en concreto gracias a la internalización de las copias de los objetos. Las condiciones de Empédocles ponen de relieve porque losempiristas han contribuido en general, mas a la psicología que los racionalistas, el empirista debe mostrar cómo operan los sentidos para justificar el hecho de que los usemos en nuestra búsqueda de la verdad. Ello exige necesariamente, elaborar teorías psicológicas del funcionamiento sensorial.
Los atomistas propusieron que todos los objetos están compuestos por átomos infinitésimamente pequeños.Aplicando metafóricamente el atomismo a la psicología el atomismo psicológico afirma que las ideas complejas pueden analizarse como agrupaciones de ideas más simples o incluso de sensaciones, que han sido asociadas conjuntamente.
La primera psicología sistemática fue desarrollada por Aristóteles, era una ciencia empírica, y más en concreto, un aparte de la Biología. Según Aristóteles, laadquisición del conocimiento es un proceso psicológico que se inicia con la percepción de los particulares y finaliza con el conocimiento general de los universales. Aristóteles es, en cierto sentido, el primer psicólogo del procesamiento de la información. Recibimos informaciones de los sentidos, procesamos y almacenamos esta información, y actuamos sobre ella para desarrollar el conocimiento, resolverproblema y tomar decisiones.
Clásica. Los filósofos se dedicaron ahora a buscar recetas para la felicidad humana.
Las primeras concepciones del hombre.

Antes de que los seres humanos comenzaran a consignar por escrito sus ideas, manifestaron un vivo interés por el universo. Las primeras concepciones del hombre respecto a la naturaleza humana o la psicología se describen en los mitos y relatosantes de que la ciencia fuera inventada, un célebre par de mitos lo constituyen la Ilíada y la Odisea que conservan la psicología de sentido común (rara vez autocritica) de la antigüedad, algo que merece destacarse de los héroes homéricos es el escaso control que a menudo tenían sobre las diversas partes de sus mentes que atribuían estaban controladas por los Dioses, el concepto de responsabilidadpersonal y la atribución de la conducta humana a causas totalmente internas no aparecen hasta aproximadamente el 500 a. de C., en las obras de los dramaturgos griegos.

Los filósofos pre-socráticos.

Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros pensadores que progresaron gracias al empleo de la crítica. Comenzando por Tales de Mileto, no enseño sus ideas como una verdad heredada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD I IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA DEL TEXTO DE LEAHEY Unidad 1 Origen filosófico y científico de la psicología
  • Origenes cientificos y filosoficos de la psicologia
  • Orígenes Filosóficos Y Científicos De La Psicología
  • Principales ideas de los filosofos existencialistas
  • Filósofos Y Sus Ideas Principales
  • ideas principales de lectura y escritura
  • ideas principales psicologia cognitiva
  • Antecendentes Filosoficos Y Cientificos De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS