Ideas principales de la teoría del Estado.

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Ideas principales.
Arnaiz Amigo. Teoría general del Estado.
1. ¿Qué es el Estado?
Es la agrupación política específica y territorial de un pueblo con supremo poder jurídico para establecer el bien común. Asimismo, es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho. Entendiéndose porsoberanía la facultad del Estado para crear y garantizar el derecho positivo.
Es “la agrupación política sedentaria con un poder de mando originario” Jellinek.
Se entiende por ideas los pensamientos primeros de cualquier rama del conocimiento. Los conceptos son los pensamientos últimos elaborados por el eslabón eidético de los enunciados.
Se entiende por ideas los pensamientos primeros de cualquier ramadel conocimiento. Los conceptos don los pensamientos últimos elaborados por el eslabón eidético de los enunciados. Dentro de una metodología, las ideas políticas son pensamientos del deber ser político captados mediante la intención del sujeto que averigua y trata de aprehender el deber ser político o las esencias políticas de lo que no cambia en el tiempo, sino que permanece vivo a través delser de las instituciones políticas estatales. Los conceptos políticos son consecuencia de estos primeros pensamientos.
Los medios de que se sirve el Estado para llevar a cabo sus fines, son el derecho y la autoridad.
El Estado moderno aparece con su poder político supremo denominado soberanía, siendo este su primer gran fundamento, posteriormente es la libertad; otro es la representación política.2. Elementos orgánicos.
La teoría del estado es el conocimiento sistematizado de la organización política suprema de un pueblo. El conocimiento político es sociología, entendiendo por política todo cuanto hace posible la vida del hombre dentro de su comunidad. La filosofía política es sabiduría.
El estado es la organización política suprema de un pueblo que habita en un territorio. Lapolítica como arte se refiere a la práctica del gobierno o de gobernar, el gobierno se integra tanto en la acción de los gobernantes como en la de los gobernados.
El pueblo es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario. Lo que transforma el pueblo en Estado es la existencia de un derecho positivo y de un efectivo poder político supremo. La facultad para crear este poderpertenece al pueblo. Se denomina soberanía. El Estado transforma en derecho los principios generales jurídicos aportados por la gente asentada en un territorio.
Lo racional del Estado son los fines específicos de la comunidad política, de la convivencia para el bien público, para llevarlos a efecto, el Estado genera los organismos o elementos de su organización política suprema. El estado es la formapolítica que cada pueblo elige. Dentro del estado coexisten múltiples asociaciones políticas sin embargo permanece supremo e independiente.
El pueblo soberano crea los principios políticos jurídicos. Su ejercicio compete al Estado. La soberanía delegada en el Estado es su capacidad para crear o declarar el derecho político en sus dos ramas, público y privado.
El Estado, a través del derecho,reconoce e institucionaliza los fines humanos y sus asociaciones. Son tres las funciones básicas del Estado moderno: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, donde su finalidad es crear el derecho, ejecutarlo y tutelarlo.
El Estado, como organización política suprema, es un medio al servicio, ya sea del hombre individual o del individuo subsumido en la sociedad política.
El poder políticosupremo del Estado proviene de la voluntad del pueblo soberano, quien posee originariamente las facultades pre organizativas de la comunidad política. Por esta capacidad surge el Estado como organización política suprema del pueblo soberano establecido en un territorio.
El Estado moderno es una asociación obligatoria que organiza el poder.
El Estado es una asociación política que dispone de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas principales de teorias sobre la etica
  • Ideas principales de la definición de la teoría del estado
  • Ideas Principales
  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • ideas principales
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS