Ideas principales del propósito estratégico

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Hace 16 años, cuando Gary Hamel, entonces profesor en London Business School, y C.K. Prahalad, profesor de University of Michigan, escribieron “Propósito estratégico”, el artículo señaló la llegadade una importante nueva fuerza al management.
Hamel y Prahalad sostienen que las empresas occidentales se enfocan en reducir sus ambiciones para adecuarse a sus recursos y, como resultado, sólo buscanlas ventajas que pueden sustentar. En contraste, las empresas japonesas potencian sus recursos acelerando el ritmo de aprendizaje organizacional y tratan de alcanzar metas aparentemente imposibles.Estas empresas fomentan entre sus empleados el deseo de triunfar y lo mantienen propagando la visión de un liderazgo global. Así fue como Canon buscó “derrotar a Xerox” y Komatsu se propuso “rodear aCaterpillar”.
Este propósito estratégico usualmente incorpora objetivos ambiciosos, que obligan a las empresas a competir de maneras innovadoras. En este artículo, ganador del premio McKinsey, Hamel yPrahalad describen cuatro técnicas usadas por las empresas japonesas: la construcción de capas de ventaja, la búsqueda de brechas, el cambio de las reglas del juego y la competencia mediante lacolaboración.

* La mayoría de las empresas líderes a nivel global comenzaron con ambiciones que superaban con creces sus recursos y capacidades. Pero crearon una obsesión por ganar en todos losniveles de la organización
y mantuvieron esa obsesión por décadas.
* Para los competidores inteligentes, la meta no es la imitación competitiva sino la innovación competitiva, el arte de mantener losriesgos competitivos dentro de proporciones manejables.
* El propósito estratégico captura la esencia de ganar.
* El propósito estratégico es estable en el tiempo.
* La meta del estrategano es encontrar un nicho dentro del espacio existente en la industria, sino crear un nuevo espacio que se adapte unicamente a las
fortalezas particulares de la empresa; esto es, un espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Ideas Pensadores Estratégicos
  • Proposito estrategico
  • Proposito estrategico
  • Proposito Estrategico
  • Propósito estratégico
  • Proposito Estrategico
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS