ideas principales del sistema educativo en mèxico

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
10 IDEAS PRINCIPALES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO.
se constituyó la escuela pública como una función del gobierno, mas con la Revolución se rompió la institucionalidad incipiente; y, después dela guerra revolucionaria se refundó como un ministerio del Estado y se plasmaron sus principios igualitarios y laicos en el artículo tercero de la Constitución.
En los albores de la década de los60, la institución escolar centralizada se había consolidado; la educación como todo lo demás, debería servir al desarrollo del país. Hubo progreso e innovaciones, mas después de una expansión inicialse frenó el crecimiento del sistema, especialmente en los niveles superiores. El docente se consideraba un técnico al servicio de los intereses nacionales. Ese modelo pasaba dificultades y para los 70se emprendió una reforma que pretendía modernizar el aparato escolar, pero sin soltar el control. Sus fines fueron ambiguos pero hubo prosperidad material y crecimiento. En esta época se consolidóel predominio de las tendencias economistas, “la teoría del capital humano” y el papel de los maestros pasó a segundo plano.
En los años 90, el sistema educativo entró en ebullición, fue un tiempode reformas, con fines ambiciosos, una visión más cosmopolita, cambios bruscos en la organización, con cierta participación de actores que antes estaban marginados y con un debate vivo de la carreradocente y sus ánimos de profesionalización.
De la Pax a la Revolución y la destrucción de las instituciones: 1900-1920
Los primeros 10 años del siglo fueron de paz y crecimiento y, los segundos 10, deconvulsión social, guerra 4 civil y el surgimiento de un nuevo régimen. La educación fue marginal, aunque en el Congreso Constituyente generó uno de los debates cruciales, más por aspectosdoctrinarios que prácticos.
Los fines de la educación eran generales, educar en las primeras letras, promover el avance de la ciencia, suscitar progreso material y social y afianzar la nacionalidad mexicana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas principales planeacion educativa
  • El valor de educar (ideas principales)
  • Ideas principales libro el valor de educar
  • Sistema Educativo En México
  • Ensayo sistema educativo méxico
  • El sistema educativo en mexico
  • Sistema Educativo Mexico
  • sistema educativo de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS