Ideas Productivas

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
SISTEMA INTEGRAL DE PRODUCCION HORTICOLA Y CITRICOS EN EL MUNICIPIO DE NUNCHIA (CASANARE)

SECTOR AGRICOLA


INTRODUCCIÓN

El Plan de Negocios para la creación de un proyecto productivo bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), nace por la expectativa de un grupo de desplazados, con deseos de contribuir al desarrollo económico y social del sector agrario y generando soluciones ala problemática rural que enfrenta el municipio de Nunchía (Casanare – Colombia). Siendo esta una oportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad de las hortalizas y cítricos, la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción detecnologías limpias, que permitan, ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.

Se debe desarrollar el Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera clara y detallada la viabilidad para la creación de un proyecto agrícola para la comunidad desplazada en el municipio deYopal, en ellos es posible identificar necesidades de inversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y ambiental.

Adicionalmente durante su preparación, se evaluó e interpretó el entorno técnico de los factores de producción (Tierra, agua, capital, vías de comunicación, mercados, etc.), se evaluaron los resultados al accionarsobre ésta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el proyecto decidiendo los cultivos a ejecutar, buscando alternativas, propuestas ó cursos de acción; que sirvan como guía en la puesta en marcha.

Con la implementación de este proyecto se pretende generar alternativas de desarrollo económico y social para la región aplicando las herramientas necesarias para impulsarel desarrollo del sector hortícola y de cítricos.

OBJETIVOS

GENERAL

Elaborar un plan de negocio donde se mejoren los niveles de producción agrícola y condiciones socioeconómicas de poblaciones desplazadas y vulnerables, conformada por comunidades que han sido víctimas de violencia territorial y recesión económica, con el fin de generar ingresos por medio de una actividad productivainvolucrando a los beneficiarios del programa ISEP en el municipio de Yopal.

ESPECIFICOS
 Contextualizar elementos relevantes y necesarios para el desarrollo de la investigación y realizar un estudio de mercados en el que se pueda identificar claramente la oferta y demanda de las hortalizas de los cítricos a nivel nacional.

 Desarrollar una producción agrícola, con una explotaciónhortícola de cítricos escalonada enfocada en los beneficiarios del programa ISEP.

 Diseñar la estructura organizacional y administrativa para la creación del proyecto, adelantar un estudio técnico que determine los tipos de suelos, maquinaria y distribución en terreno más adecuada. Realizar un estudio conciso que permita determinar el impacto en el medio ambiente y diseñar estrategias que disminuyandichos efectos mediante la adopción de tecnologías limpias.

 Cuantificar la inversión necesaria para la puesta en marcha del programa de agricultura.

 Mejorar el nivel de ingresos y condiciones socioeconómicas de las familias beneficiadas.

 Organizar un sistema de producción agrícola con procesos de administración, registro y gestión empresarial.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Lashortalizas y los citricos constituyen un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas de características muy variables entre ellas. Las especies hortícolas y de citricos en general, poseen una serie de características que las hacen importantes en el contexto nacional e internacional: alto valor nutricional, elevada demanda en la dieta alimenticia de la población, amplia superficie sembrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Ideas De Productos Y Servicios
  • Exportar Una Marca Un Producto Una Idea
  • Caso ideo product development
  • 100 IDEAS DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
  • Ideas Creativas E Innovadoras De Productos O Servicios
  • 10 ideas para vender un producto
  • Ideas Productivas
  • Ideas De Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS