Ideas Que Han Configurado La Arquitectura 14-15

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
|
TEORIAS DE LA ARQUITECTURA |
RESUMEN CAPITULOS 14-15 |
|
|
|
|


FACULTAD DE ARQUITECTURA
ASESOR:
ALUMNA:
SEMESTRE















14 DISEÑO DE LAS CIUDADES
Cuando la teoría residía en el dominio de nuevas ciudades era responsabilidad de los arquitectos, aunque su actividad se limitara a consideraciones prácticas tales como crear defensasy trazar calles.
Cuando la teoría empezó a formularse en términos de principios y el ámbito de la profesión dejo de ser el de la ingeniería civil, la concepción estética del proyecto urbano empezó a considerarse- al menos en cierta medida- competencia de los arquitectos.
LA ESTETICA DEL ESPLENDOR URBANO: LAUGIER Y SITTE.
Quien introdujo la estética en el urbanismo fue Laugier, cuandoreivindico un nuevo enfoque para el diseño de todo lo que tuviera que ver con la arquitectura.
Sostuvo que es importante que las entradas a las grandes ciudades sean memorables, recomendando por ejemplo que la principal fuera un gran arco de triunfo abierto a una gran plaza desde la que se desplegaran en abanico amplias avenidas en dirección tanto al centro como a los barrios periféricos.
El patróngeneral de las calles de la ciudad debería estar inspirado en los grandes jardines, como los que diseño Le Notre para Versalles.
Las fachadas que dieran a esas calles deberían guardar proporción con su anchura y ser suficientemente altas como para impresionar, pero sin llegar a ser abrumadoras.
La concepción de Laugier es un ideal, pero una ideal cuya realización, como el reconoció, podíaimponerse pieza a pieza sobre cualquier ciudad existente.
Fue camilloSitte, cuyo Der Stadtebaunachsinerkunstlerishengrundsatzen(viena, 1889) se tradujo al castellano como Construcción de ciudades según principios artísticos. Su teoría era un tratamiento más detallado de los temas que ya había expuesto Laugier. Se inspiro en el romanticismo gótico más que en el racionalismo clásico, sus objetivosestéticos para el diseño urbano eran prácticamente iguales, excepto que Laugierestablecio imperativos categóricos mientras que Sitte, como Ruskin, derivo sus principios del análisis de casos concretos.
Los principios de diseño de Sitte consisten en una serie de mandamientos relacionados entre si.
Estos principios ayudaron a fomentar el esplendor urbano y a potenciar los ambientes poéticos. Estefue el tipo de visión que alentó a Europa de los edificios públicos grandilocuentes en la transición del siglo XIX al XX y el movimiento City Beautiful en Estados Unidos.



VISIONES UTOPICAS: HOWARD, WRIGHT, LE CORBUSIER.
Contemporáneo de la visión estética de la ciudad promovida por Sitte fue el desarrollo de una serie de propuestas utópicas que fueron tan influyentes para laarquitectura moderna como las ideas de Sitte para la arquitectura conservadora.
Ebenezer Howard, cuya ciudad jardín tenía una clara inspiración social. Publicada a cargo del propio Howard en una edición modesta de 1898 como Tomorrow, a Peaceful Path to Real Reform.
Howard diseño un modelo conceptual para la fundación de nuevas comunidades de unos 30 000 habitantes, cuyo tejido social se basaba en lacooperación comunitaria.
La primera de estas comunidades en construirse, la de Letchworth en Hertfordshire, fue proyectada por dos arquitectos, Barry Parker y Raymond Unión.
La propia arquitectura era una versión modernizada de la vernácula inglesa, el tipo de cosa que Ruskin propugnaba como culturalmente relevante para toda la nueva arquitectura y que previo en su Lamp of Obedience.

ComoHoward no explico los principios estéticos que inspiraban la ciudad jardín porque solo pensaba en términos sociales, sus arquitectos Parker y Unwin trataron de dar forma visual a sus ideas. Y lo hicieron apelando necesariamente a algunos de estos principios estéticos.
El ideal de cooperación social de Howard tenía una doble consecuencia visual: la coherencia y la modestia.
La Broadacre City...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Idea A La Arquitectura
  • 14 15 CB1DIAGN SITCO
  • Practica De Laboratorio 14 Y 15
  • Actividad 14 15 Y 16
  • 14 Y 15 de mayo
  • tema 14 y 15
  • 14 15 Criterios Minimos
  • Prog Jornades 14 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS