Ideas romanas del derecho:

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
: IDEAS ROMANAS DEL DERECHO:

Su origen – acepción-
• El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a. C.-450 a. C., no conocemos un sistema unificado para la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presenteel periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas.
• Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caídadel Imperio. Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica queha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

División de los derechos fundada en la diferencia de los objetos :
Norma Agendi o DERECHO OBJETIVO
(Norma agendi, Derecho Positivo (es el mismo derecho objetivo, pero difiere del objetivo en su vigencia y circunstancias de tiempo y lugar. Se que el Derecho Positivo es la serie de normas observadas por undeterminado país en un momento histórico). De cualquier forma, se trata de un sistema normativo, constituido por el conjunto de leyes, preceptos o normas, la mayor parte recopiladas en códigos y leyes, cuya función es regular la vida de las personas en la sociedad, con el objeto d lograr la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana. el bien común y la justicia social.

Facultas Agendi oDERECHO SUBJETIVO
(Facultades agendi, o facultad para actuar) hace referencia a la facultad humana de hacer dentro de las normas establecidas, aquellas cosas que sirvan para realizar sus fines vitales o satisfacer sus necesidades. Es decir, el conjunto de facultades que tienen las personas respecto de sus semejantes o con relación a un objeto. Es un poder interno o subjetivo para actuar y hacercumplir mis derechos

-Clasificación del Derecho:
1- DERECHO PUBLICO: Conjunto de normas que regulan la organización y constitución del Estado y las relaciones de este con los particulares.
2- DERECHO PRIVADO: las relaciones de los particulares entre si.

• DERECHO NATURAL: l- Civil 2- De gentes: Cicerón dice que el derecho natural es el que se basa en la naturaleza y que ningún individuopuede rehusar, sin renegar de su condición humana. Ulpiano decía: que la naturaleza enseña a los animales y Paulo dijo que el derecho natural es lo que es siempre bueno y equitativo.
• EL DERECHO CIVIL: regula las relaciones de los ciudadanos romanos (quirites). Las caract. Del Derecho Civil es estricto, rígido, formal, solemne y para los ciudadanos romanos.
EL DERECHO DE GENTES se utilizaba paralos extranjeros. Nace como consecuencia de la aplicación del derecho natural.
- Dcho Normal- Dcho. Singular-
Derecho Común: (ius commune) es el integrado por normas vigentes con carácter general, esto es, con referencia a una serie limitada de casos, prefijados genéricamente.
Derecho Singular: (ius singulare) el que, por motivos morales, útiles, o de bien público, excluye para determinadassituaciones las reglas comunes. Paulo define a este derecho de la siguiente manera: Es derecho singular el que, contra la razón del derecho, ha sido introducido por la autoridad de quienes lo constituyen a causa de alguna utilidad.

Interpretación de la Ley
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia de Ideas derecho romano 2
  • Ideas romanas acerca del derecho
  • Ideas fundamentales de derecho romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • la idea del derecho
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS