Ideas Sobre La Estetica De Platón, Aristoteles Y Plotino

Páginas: 66 (16420 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LAS IDEAS ESTÉTICAS DE PLATÓN
• Las Ideas Estéticas de Platón
Las principales aportaciones estéticas de Platón pueden agruparse en dos grandes temas fundamentales: todas aquellas cuestiones que se refieren a la teoría de la belleza y las que tratan de la teoría del arte.
Entre las primeras, es decir, entre sus aportaciones a la teoría de la belleza, pueden destacarse cinco aspectos: elalcance y la valoración del concepto de belleza; la postura de Platón ante las definiciones de belleza anteriores, concretamente frente a la definición funcionalista de Sócrates y a la definición de belleza estética de los sofistas; las dos definiciones del concepto de belleza propuestas por Platón y las observaciones que se refieren a: La diferenciación entre la belleza estética y la belleza moral y labelleza absoluta y la belleza relativa.
Sus principales aportaciones a la teoría del arte se refieren a cuatro aspectos: el concepto de arte y sus consecuencias; la división de las artes y el concepto de mímesis; los objetivos del arte y la condena del arte.
• APORTACIONES A LA TEORÍA DE LA BELLEZA
• Alcance y valoración del concepto de Belleza
Platón entendió la belleza muy ampliamente.Con este concepto abarca no sólo los valores estrictamente "estéticos", sino también los morales y los relativos al conocimiento. Este no es un concepto particular de Platón, sino que fue común a la mayoría de los griegos durante la Antigüedad. Se trata del concepto de Kalón.
El concepto griego de la belleza era muy general y hacía referencia no sólo a los objetos materiales, sino también a loselementos sociales, caracteres y nociones como la virtud y la verdad. Hablando de "lo bello" se referían a todo aquello que gusta, atrae o despierta admiración, además de todo lo que es justo y es bueno. En realidad, este concepto de belleza era muy semejante al concepto del bien, entendido en sentido amplio.
Por esta razón, no es extraño que Platón llegara incluso a utilizar los dos términos,belleza y bien, como sinónimos. En este sentido, deben entenderse las palabras que aparecen en el Banquete, con las que Platón alaba la belleza como valor máximo. En él, escribe: "Si es que haya algo por lo que vale la pena vivir, es para contemplar la belleza".
Para interpretar correctamente esta afirmación deben tenerse en cuenta dos cosas. En primer lugar, que no se trata de un elogio a la bellezaestética, es decir, a la belleza de las formas o del aspecto exterior de las cosas, como se interpretó luego en alguna ocasión. En segundo lugar, que Platón identificó la belleza con el bien y la verdad, considerándolos los mayores valores humanos.
Por otro lado, de lo dicho hasta ahora se desprenden dos ideas fundamentales: el amplio sentido que le da al concepto de belleza y el alto valor quePlatón atribuía a la belleza.
• El concepto de belleza. Postura ante los planteamientos anteriores.
La amplitud del concepto de belleza que tenían los griegos estaba establecida. Se trataba, sin embargo, de una noción demasiado general. Era necesario determinar su contenido, aclarar en qué consistía la belleza, proponer una definición. Para ello, Platón consideró las definiciones de la bellezarealizadas por sus antecesores, concretamente la definición socrática, el concepto de armótton (la belleza de una cosa consiste en que se adapte a su fin) y la definición de belleza estética de los sofistas (lo bello es lo que produce placer por medio de la vista y del oído).
Este primer intento por definir la belleza aparece en uno de sus diálogos más tempranos: el Hipias Mayor. En él conversanSócrates y el sofista Hipias, representando la postura funcionalista y la hedonista. El objetivo de esta obra era destruir las ideas falsas anteriores sobre cuestiones estéticas y partir de una nueva base. Sin embargo, este primer intento de definir la belleza fue negativo, pues Platón rechazó las definiciones conocidas sin encontrar una mejor.
Platón rechazó la definición funcionalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas de aristoteles y platon sobre el alma,.....
  • Aspectos teóricos sobre Sócrates, Platón y Aristóteles en la estética
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • ideas de justicia de platon y aristoteles
  • ideas platonicas y aristotelicas
  • Aristóteles y Platón La Idea De Polis
  • Trabajo sobre platón y aristóteles.
  • Ideas Político-Social de Platón y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS