Ideas Sociales D Bolivar

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Introducción

Aspectos de nuestra vida como nación. Los comentarios y explicaciones presentadas y sobre todo los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. En resumen, él es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosasenseñanzas. La mejor manera de conocer a Bolívar es a través del estudio de sus ideas trabajo escrito o síntesis de nuestras reflexiones sobre el tema. . Su pensamiento sobre las cuestiones sociales lo inscriben entre los pensadores políticos burgueses más connotados de la epoca. Con un avanzado criterio democratico-burgues propicio resultamente medidas a favor de los esclavos negros y de losindigenas, a sabiendas de que ganaba el odio de la oligarquia esclavocrata y terrateniente. Dio el paso al frente, como lo había hecho en mil combates, convencido de que la liberación de esa mano esclavo y servil iba a generar un sector de trabajadores libres, dispuestos a vender su fuerza de trabajo por un salario, a las modernas empresas que surgieran.

Ideas Sociales de bolívar.
El pensamientoliberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos y la igualdad social.
Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo.
Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, losmantuanos, dueños de tierras y de esclavos, eran sus opresores.
Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y en general a todas las clases populares.
Como Gobernante y estadista Bolívar demostró una gran preocupación sobre las clases populares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e injusticias mediante la igualdad de todos losciudadanos ante la ley.
El pensamiento y la obra social del libertador sirvió de fundamento al modelo democrático Venezolano que vivimos actualmente.

Libertad a los Esclavos
Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, esa ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas.
No sólo la nueva Junta de Gobiernohabía prohibido la trata de negros, sino que el Generalísimo Francisco de Miranda llamó a los esclavos a formar filas en el ejército patriota ofreciéndoles la libertad.
Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión,apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó «la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados».
El 6 de julio de ese mismo año de 1816, al desembarcar en Ocumare de la Costa dicta una Proclama en que dice, al referirse a los esclavos: «Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya eslibre. La naturaleza, la justicia y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos».
Pese a estos decretos e intenciones nobles, pasarán todavía muchos años, hasta que en 1854 el Presidente José Gregorio Monagas venció la tenaz oposición de los terratenientes y esclavistas y decretó la definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Sociales de Bolívar
  • Bolivar Ideas Sociales
  • Ideas de bolivar
  • Ideas Sociales De Bolivar
  • Ideas sociales de bolivar
  • IDEAS SOCIALISTAS
  • ideas conservacionistas de Simon bolivar
  • Resumen De Las Ideas De Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS