Ideas totalitarias

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA.
TEMA: Ideas totalitarias
AÑO: 2011
*Introducción
*Situación política de Europa.
*Ideología nazi, características.
*Aspectos generales de la ideología.
*Datos biográficos de Hitler.
*contexto socio-político de Alemania.
*Ideología fascista.
*Contexto político de Italia.
*Fascismo, aspectos generales.
*Datos biográficos de Mussolini
*Conclusión*Bibliografía
*Índice

Introducción
En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia yAlemania, respectivamente. El fascismo y el nazismo son dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.
El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de lasocial democracia europea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.
Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
También haremos referencia, entre las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunista y el apoyo de diversos sectores sociales. Entre ellos, lapequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias.
SITUACIÓN POLITICA DE EUROPA
A fines del siglo XIX, la civilización capitalista occidental vivía un periodo de progreso económico y avances científicos. Europa era el centro de la política mundial.
A partir de 1870, las relaciones entre los países europeos, a pesar de lafalsa apariencia de paz, se tornaron cada vez más tensas. Se realizaron una serie de alianzas entre los distintos Estados que sólo sirvieron para complicar aún más el panorama internacional.
La dinámica política de Europa cambió en dos ocasiones durante el siglo XIX. Hacia el año 1871, Alemania (victoriosa en la Guerra Franco-prusiana) se había desarrollado como un estado nacional unificado,llevándose a cabo la unidad alemana, bajo la figura del Imperio alemán, cuyo arquitecto fue Otto von Bismarck. Luego de la relativa paz durante el siglo XIX, la rivalidad entre las potencias europeas estalló en 1914, cuando se inició la Primera Guerra Mundial. En el Tratado de Versalles de 1919 los vencedores le impusieron duras condiciones a Alemania y reconocieron a los nuevos estados (como: Polonia,Checoslovaquia y Yugoslavia creados en Europa Central con territorios que pertenecieron a Alemania, Austria-Hungría, y al Imperio ruso, tomando como base la supuesta autodeterminación de los pueblos. En las siguientes décadas, el temor al comunismo y a la Depresión económica de 1929-33 provocaron el auge de gobiernos extremistas - Fascista o Nazi - en Italia (1922), Alemania (1933), España (luegode una guerra civil que finalizó en 1939) y en otros países como Hungría.
Esta espinosa situación acrecentó las fricciones entre los diferentes países, y provocó un estado de tensión que incrementó las posibilidades de una guerra general. Para comprender lo crítico que era ese momento se debe tener en cuenta el desarrollo de la política interna de estos Estados entre 1870 y 1914, año en el queestalló la Primera Guerra Mundial.
IDEOLOGIA NAZI
Desde una perspectiva internacional, el nazismo había tomado una gran parte de la base ideológica del fascismo que se desarrolló originalmente en Italia con Benito Mussolini. Ambas ideologías participan del uso político del militarismo, el nacionalismo, el anticomunismo, la aprobación de la violencia como método político y el empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados totalitarios
  • los estados totalitarios
  • ESTADOS TOTALITARIOS
  • totalitario
  • Estado Totalitario
  • Estados totalitarios
  • Estados Totalitarios
  • Estados Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS