IDEAS I CONCEPTOS DE LA ILUSTRACION

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
II.- IDEAS Y CONCEPTOS DE LA ILUSTRACION
El Renacimiento había despertado en los hombres ansias de saber cosas nuevas y de conocer mejor el mundo. Ya en el siglo 18 este espíritu es tan profundo, este deseo es tan ardiente, y los conocimientos más amplios, que los filósofos y hombres de ciencia quieren conocer más y más estas cosas nuevas. Quieren “ilustrarse mejor de todas las cosas”, de ahí sunombre. Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y su criterio básico para explicar la realidad del mundo en el que vivían es la razón. Ya no es la Biblia o conceptos religiosos su criterio básico. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podíainstruirse en busca de la verdad científica. Detestaban la ignorancia en que estaba sumida la población, y por ello, su quehacer buscaba crear un programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.

REFORMA
Introducción
Durante este periodo de la historia europea, la religión jugaba un papelfundamental tanto en los individuos como en la sociedad en general. Como la gente podía ver la corrupción y los problemas de la Iglesia Católica, empezaron a dudar de las bondades del sistema de la iglesia. Muchos comenzaron a rebelarse a la iglesia y ella misma tuvo que intentar una reforma interna (Concilio de Trento).
Causas de la reforma Protestante
La corrupción de la iglesia
La corrupciónde la Iglesia era ya un problema evidente desde el año 1000 y así han de entenderse los intentos de reforma de Cluny y de Císter. En este momento fueron a más las entregas de dinero, las ventas de cargos eclesiásticos y otros casos de corrupción. La Iglesia recibía dinero por entrengar indulgencias para la salvación ante Dios. Papas y obispos fueron más figuras políticas que eclesiásticas, usandosus cargos siempre en su beneficio personal. Se ignoraban los principios de castidad y pobreza quebrando así la auotridad moral de la iglesia. Además, se daba un frecuente absentismo y la situación del bajo clero era tan mala como en la Edad Media, sin formación y sin medios suficientes.
Reacciones
La posición de superioridad de la Iglesia y su abuso de autoridad dio lugar a un fuerteresentimiento hacia ella. Los monarcas cada vez estaban más molestos al recaudar impuestos para enviar dinero a Roma y por el pago de diezmos. Las clases altas veían además una oportunidad de obtener las tierras de la Iglesia. La imprenta jugó un papel fundamental al permitir una circulación de autores ajenos a la doctrina oficial y de carácter nacionalista. En este contexto hay que entender la obra deWickliffe que inició la primera traducción al inglés de la Biblia y por la gran transmisión que logra su obra se le considera el precursor de la reforma protestante.
Personas claves de la reforma
Martin Lutero
Martin Lutero, un joven monje alemán, fue el primero que se enfrentó directamente a los problemas de moralidad de una Iglesia corrupta. Desilusionado con la Iglesia, Lutero cuestionó la ideade las buenas obras para la salvación, incluyendo oraciones, ayunos y particularmente las indulgencias. En 1517 Lutero planteó sus 95 tesis, que clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenbur. Esta tesis atacaban las ideas de salvación mediante las obras en vida, la venta de indulgencias, y la recolección de riquezas por el papado. Lutero solicitó formalmente un debate público para solucionar elproblema de la Iglesia.
El Papa León X exigió a Lutero que concluyera con sus plegarios, pero éste se nego. Lutero se vio obligado a admitir que negaba abiertamente la autoridad del Papa, lo que conllevó su excomunión en 1520. Lutero quemó el anuncio ante una multitud que le vitoreaba. El emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V exigió también a Lutero su presencia en la Dieta de Worms en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas de la ilustración
  • ideas de la ilustración
  • Concepto De Ilustracion
  • CONCEPTOS ILUSTRACION
  • ideas y conceptos
  • conceptos e ideas
  • nuevas ideas la ilustración y la enciclopedia
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS