Ideas Y Creencias Del Hombre Actual

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Primera parte: La Modernidad
-Secularización
Para comprender bien éste capítulo hace falta bien comprender el significado de la palabra secularización. Bien, pues significa siglo en latín, que en el latín eclesiástico significaba mundo. De ahí derivó el significado de que lo que no pertenecía a la iglesia pertenecía al mundo, por tanto podemos entender la palabra secularización como el paso dela Iglesia al mundo. Pero en el siglo XXIII la secularización tomo un aire cultural y podemos ver como competencias que hasta entonces le correspondían a la Iglesia empezaban a corresponder a la sociedad.
Entendiendo la secularización como un proceso, entendemos que hay un principio un desarrollo y un fin. Por un lado vemos que es fácil conocer el grado de secularización institucional, ya que opertenece a la Iglesia o no pertenece, en cambio, por el otro lado vemos que es bastante más difícil medir el grado de secularización entre costumbres y valores. Ya que analizando un grupo aparentemente de mentalidad secularizada, muchos de sus valores y creencias están muy ligados con Dios luego parece que la secularización de valores y forma de pensar tarda mucho más tiempo que la secularizacióninstitucional.

Como vemos en éste libro, la secularización es beneficiosa para la Iglesia, que ya desde la Biblia y en el Concilio Vaticano II se venía aceptando. Ya que antaño se colocaba a Dios a la altura de “las causas segundas”: producía enfermedades como un microbio más, curaba como un médico más, etc. Pero dada la secularización esos campos donde Dios era creador, destructor, bondadoso,maligno y otros muchos calificativos vemos que no es Dios sino el ser humano el responsable. Y es aquí donde nace el término de secularismo, que es cuando la secularización ha ido más allá de lo debido. Digamos que es la ausencia plena de Dios que acaba arrasando cualquier sentido de ultimidad y de trascendencia de la vida.

Todo esto hace que la Iglesia se coloque en una postura solamenteespiritual y relegada a la vida privada. Lo que hoy se espera de la Iglesia son aportes de carácter espiritual pero no de carácter político, ni económicos por ejemplo.

-Mentalidad científico-técnica
La ciencia la tenemos que diferenciar en dos grandes grupos, la ciencia de las elucubraciones y la ciencia de la experiencia.
Galileo introdujo el uso del experimento que esto es la observación de unhecho producido artificialmente de manera que queden reducidas al mínimo sus variables. Esto fue lo que revolucionó la ciencia y consiguió avances espectaculares. Es por tanto que se empezó a considerar ciencia como todo hecho experiencial.
Pero eso cuando los conocimientos son tan grandes que son inabarcables para una persona común, con esto me refiero a una persona que no se dedica en cuerpo yalma a una cosa muy concreta, aceptamos que hay conocimientos los cuales son accesibles para quien quiera pero nos centramos en cómo usar esos conocimientos. Es decir, tenemos una calculadora y sabemos que tenemos que hacer una serie de operaciones de carácter complejo y que nos pueden llevar mucho tiempo, entonces lo que hacemos es aprender el algoritmo para usar la calculadora aun no sabiendoresolver los problemas por nosotros mismo. A esto le llamamos la técnica.

Hoy en día pocas son las personas que se dedican a conocer el saber y muchas son las personas que se dedican a conocer cómo manejar ese saber. Entonces vemos que hay un sinfín de técnicas, tantos como saberes: técnica económica, técnica de la organización etc..
Por lo tanto decimos que vivimos en una civilización técnica.Vivimos rodeados de máquinas que tenemos que aprender a usarlas para que nos hagan la vida más fácil, por tanto usamos técnicas para que nos hagan la vida más fácil.

-Voluntad emancipadora
Con la Revolución Francesa, se suprimió el Antiguo Régimen lo que hizo que en teoría, cada pueblo fuese dueño de su propia historia. Se proclamaron los derechos de los hombres (varón blanco y pudiente) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Y Creencias Del Hombre Actual
  • Ideas Y Creencias Del Hombre Actual
  • Ideas Y Creencias
  • Ideas Y Creencias
  • Ideas Y Creencias
  • Ideas del hombre
  • Idea del hombre
  • La idea del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS