Ideas y creencias que se tenían sobre los niños; a la luz de los programas de educación preescolar

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“IDEAS Y CREENCIAS QUE SE TENIAN SOBRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS; A LA LUZ DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”

REFRENTE
IDEAS O CREENCIAS SOBRE LOS NIÑOS PEQUEÑOS
ACTIVIDADES Y/O PRACTICAS QUESE HAN REALIZADO

Rosaura Zapata y el Programa del Kindergarden “Enrique Pestalozzi” 1903. Educar al párvulo de acuerdo a su naturaleza física, moral e intelectual valiéndose de las experienciasque adquiere el niño en el hogar, comunidad y naturaleza. El docente hacía un temario de contenidos para cada semana de trabajo organizados mediante un Centro de Interés, donde únicamente realizabanejercicios motrices: picar, coser, entrelazar, tejer, doblar, recortar, entre otros.

Programa de 1942. Se creía que el niño se encontraba ricamente dotado de conocimientos por la naturaleza. Lasactividades consistían en vigilar y verificar que el desarrollo de los niños se realizara sin precipitaciones ni reforzamientos.

Programa de 1962.

Este programa se considera que tenía un carácterglobal, porque coordinaba actividades mentales, motrices y sociales mediante centros de interés. Desenvolvimiento biopsíquico y la adecuada conducción emotiva del niño, considerando los intereses y lasnecesidades. Favorecer aptitudes artísticas, capacidad creadora, iniciativa, confianza en sí mismo, amor a la verdad, sentido de cooperación y responsabilidad.

Programa de 1981.

Dicho programaadoptó el Enfoque Psicogenético de Jean Piaget. El niño es un sujeto cognoscente que construye su propio mundo a través de las acciones y reflexiones que realiza al relacionarse con los objetos yprocesos que conforman su realidad. De acuerdo a Piaget el pensamiento del niño se encuentra en el estadio preoperacional. Se pretendía aplicar el desarrollo del pensamiento de los niños en el campo de laeducación y didáctica bajo en enfoque psicogenético piagetano.

Programa de 1992. Respeto a las necesidades e intereses de los niños, se utiliza el juego como herramienta para los aprendizajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creencias de los adultos sobre la educacion de los niños
  • El programa de educacion preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños.
  • Las creencias o ideas sobre el desarrollo y la educacion infantil
  • Creencias Sobre Conductas Agresivas En Preescolar
  • Pep programa educacion preescolar
  • Programa De Educación Preescolar 1979.
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa de educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS