Ideas Y Creencias

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LEA EN EL TEXTO DE BORGES LA CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGÚN UNA CIERTA ENCICLOPEDIA CHINA
¿CREE USTED QUE ES UN ORDEN ARBITRARIO Y POR QUÉ, CONFRONTADO CON QUE?
Es un orden arbitrario alguien decide, alguien determina, por conjetura emitir juicio acerca de las cosas (esquemas géneros especies animales etc. ) . Basándose en indicios y observaciones que se suponen ciertos pero que no hansido refutados o probados y pueden utilizarse para construir otras demostraciones formales
Entonces resulta notoriamente que no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural y es que no sabemos qué cosa es el universo
Creer que del sonido del lenguaje (fonética) surja la representación precisa de las cosas es mucha pretensión ¿acaso estas podrán significar todos losmisterios de la memoria y todas las agonías del anhelo?
¿CÓMO RELACIONA ESTE TEXTO CON EL ESCRITO DE ORTEGA Y GASSET . IDEAS Y CREENCIAS?
Que de la misma manera, del mismo modo en que hemos heredado la forma en la que percibimos la realidad aceptándola tal como la construyeron nuestros antepasados, es la firme creencia en que estamos que nos resulta la realidad y contamos con ello sin hacercuestionamientos manifestando así que recibimos de manera arbitraria lo que otros conjeturaron para construir la realidad
Ambos consideran que el hombre responde al enigma planeando esquemas humanos, movilizando su aparato intelectual intentando penetrar el esquema divino del universo de las cosas, por ello escudriñando en el mundo imaginario, mundo de ideas ( chez soi ). Este esquema aunqueingenioso, que se planeo para entender la realidad, puede derribarse en cuanto la duda de su veracidad asome a su mundo interno cuestionándolo ( es por tanto provisorio), como el que considera que el sonido del lenguaje no alcanza para realizar una representación precisa de las cosas , citando a Chesterton “ el hombre sabe que hay en el alma tintes más desconcertantes, más innumerables y másanónimos que los colores de una selva otoñal … ( mundo de las ideas) cree, sin embargo, que esos tintes en todas sus fusiones y conversiones , son representables con precisión ( creencias que constituyen la realidad ) por un mecanismo arbitrario de gruñidos y chillidos. Cree que del interior de un bolsista salen realmente ruidos que significan todos los misterios de la memoria y todas las agonías delanhelo ( ideas consolidadas en creencia ) ” La realidad autentica de las cosas u objetos materiales es puro enigma lo que podría aplicarse a la designación de las cosas a través del lenguaje y el sonido que emiten que representan incluso al universo (que no sabemos si conocemos )..

¿QUÉ QUIERE DECIR BORGES CON LA FRASE “NOTORIAMENTE NO HAY CLASIFICACIÓN DEL UNIVERSO QUE NO SEA ARBITRARIA YCONJETURAL “? LEA LA FRASE QUE LE SIGUE INMEDIATAMENTE ¿DICE ORTEGA Y GASSET ALGO SIMILAR?
Que la clasificación que existe del universo es designada por un otro, alguien que nos antecedió, que preexistía y quien ideo nuestra interpretación del mundo, formando opinión y juicio por medio de indicios y observaciones (conjeturando acerca) de las cosas o sucesos que supone ciertas. Por tanto decarácter arbitrario.
“La razón es muy simple No sabemos qué cosa es el universo” La imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos (citando a Borges)
Ante la duda el hombre reacciona segregando en la intimidad de si mismo un mundo imaginario un chez soi ideas que se le han ocurrido de manera imaginaria que como tal pasaa ser su absoluta realidad.
El animal no tiene un mundo interno o intimidad, porque no tiene imaginación. el puesto del hombre en el cosmos deja en evidencia una diferencia entre la condición animal y la del hombre . “pero no la entiende bien, no sabe su razón, su posibilidad” por tanto no la conoce.
(Citando a Ortega y Gasset)

RESPONDER BREVEMENTE (NO MÁS DE 8 LINEAS), A LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Y Creencias
  • Ideas Y Creencias
  • Ideas y Creencias. Ortega y Gasset
  • Ideas Y Creencias Del Hombre Actual
  • Ideas Y Creencias Del Hombre Actual
  • Ideas Y Creencias Del Hombre Actual
  • José Ortega Y Gasset: Ideas Y Creencias
  • Ideas y creencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS