Ideas y doctrinas políticas de: marx, engels y lenin

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
IDEAS Y DOCTRINAS POLÍTICAS DE: MARX, ENGELS Y LENIN.

El socialismo se base fundamentalmente en el marxismo, ideas filosóficas que se hicieron realidad en un modo de producción socialista. Se podría comenzar hablando del socialismo utópico, el cual solo se basaba en los deseos de llegar a la igualdad, miran su propósito lejos e inalcanzable, los pensadores de este tipo de socialismollegaron a oponerse al socialismo científico, derivado de los análisis de K. Marx y F. Engels, en los que se planteaba la lucha de clases y la toma del poder a través de la acción revolucionaria.

Marx y Engels explican que una forma de sociedad puede sobrevivir en la medida en que se desarrollan las fuerzas productivas, y no desaparece hasta que haya agotado todo el potencial que posee. Eneste sentido, un sistema socioeconómico no es algo fijo siempre está en constante cambio, razón por la cual lo comparan con un organismo vivo. Además explicaron que el socialismo presupone “un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por loindispensable y se recaería necesariamente en la desigualdad, la explotación, la opresión, la corrupción y la burocracia”; es decir, el modo de producción capitalista. Plantearon q el trabajo desempeñó el papel decisivo en el nacimiento, desarrollo y perfeccionamiento del hombre y de la sociedad humana.

Uno de los aportes más importantes de Lenin fue la organización comunista. Argumentaba que lalucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde afuera. Para él, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. Además creía en la destrucción del Estado capitalista a través dela revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).

Lenin indicaba que era necesario electrificar el país, organizar la industria, la agricultura y el transporte sobre la base técnica de la gran industria moderna. decia q nose puede llegar al socialismo sin una organización estatal planificada, capaz de organizar a miles de personas para producir y distribuir los productos q satisface las necesidades de todos por igual. Sobresale su frase “poder soviético más electrificación”. Resalta de igual manera que los monopolios constituyen la base más profunda del imperialismo.

Explica la diferencia entre elsocialismo y el comunismo la cual es determinada por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, por el grado de madurez económica y política de la saciedad, por la preparación cultural de los trabajadores. La productividad define la victoria del régimen social y por ell busca su perfeccionamiento en el comunismo.

El 9 de octubre de 2009, se cumplieron 42 años de la muerte del comandanteErnesto Che Guevara en la Higuera, Bolivia y como estudiante revolucionaria veo la oportunidad de aproximarnos sin prejuicios ni estereotipos, a la vida de quien constituye un hito de rebeldía y libertad en todo el planeta.
El Che es una referencia ineludible cuando de hacer revolución se trata .Su legado creado en el fragor de la lucha, desde una practica creativa e innovadora, perotambién desde la reflexión critica y dialéctica, es una carta de navegación para estos tiempos de cambios desde abajo.

Como hacedor de revoluciones, el Comandante Guevara es una voz autorizada que dialoga con la historia y mantiene palpitante el reclamo de los pueblos que en América luchan por su soberanía, su libertad y una paz con justicia social.

Con este trabajo intentamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de marx, lenin y engels
  • Aportes de marx, engels y lenin
  • Marx engels y lenin
  • Marx Y Engels
  • Marx y Engels
  • Marx y engels
  • Marx Y Engels
  • Marx y Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS