Ideas

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Existe una enorme cantidad de literatura sociológica sobre el poder, mientras que es escasa la relativa a los temas administrativos de la responsabilidad, liderazgo o aprendizaje. Son numerosas las publicaciones acerca del liderazgo; pero, tristemente, sólo en unas cuantas se comentan la naturaleza y función del poder. Incluso son menos aún las que consideran la relación entre poder,responsabilidad y aprendizaje. Si bien abundan los escritos concernientes al aprendizaje, en muy pocos se considera la naturaleza del poder y su abuso en un contexto de aprendizaje. La ética es un tema emergente en el liderazgo que, al parecer, unirá estos conceptos. Sin embargo, apenas empieza a surgir un análisis satisfactorio del uso y abuso del poder por líderes empresariales responsables en un contextode aprendizaje.

Los líderes – y quienes les imparten el coaching- tienen la obligación de usar responsablemente el poder. Cierta comprensión común de las relaciones, interacciones y dinámica del poder son prerrequisitos vitales para sustentar este propósito.

El coaching redefine la manera de ver la responsabilidad, el liderazgo, el aprendizaje y el uso legítimo del poder – en un nivelverdaderamente fundamental. El enfoque del coaching permite que los líderes transformen las organizaciones en unas donde la responsabilidad personal, creatividad, toma de riesgos y logro de resultados empresariales son temas contrastantes. El coaching es el método para cambiar de una cultura de “poder sobre” las personas, a otra en que se libera el “poder que está dentro” de las personas. Constituye elvehículo para que ocurra el aprendizaje organizacional y para que individuos de toda la organización busquen activamente el logro de los intereses de todos los involucrados. Al aplicar los métodos del coaching, se facilita el crecimiento de un nuevo modelo de organización en que la responsabilidad, liderazgo y aprendizaje tienen nuevos e interesantes significados y donde el poder siempre se utilizapara habilitar, nunca para limitar.

Poder

“Si pretendemos entender a las organizaciones, es necesario comprender la naturaleza del poder y la influencia, ya que son los medios por los que las personas de una organización se vinculan con su propósito” (Handy, 1985).

Pero, ¿qué es el poder?

“A tiene por poder sobre B en el grado en que pueda hacer que B haga algo que no haría de otramanera” (Dahl, 1957).

Y

“… dirán cualquier cosa y harán casi cualquier cosa para mantenerse en el poder” (Kaletsky, 1994)

Estos comentarios son característicos de la literatura administrativa sobre el poder. Refuerzan el concepto prevaleciente del poder como un comportamiento ilegítimo encaminado a los intereses personales, no a los objetivos de la organización. En ocasiones, se reconoce losiguiente:

“ El uso responsable del poder es de interés para todos los sectores sociales. De alguna manera, necesitamos emparentar el entendimiento y uso del poder con una apreciación de sus consecuencias en quienes las reciben … para encontrar nuevas formas de comprender y actuar en las estructuras de poder de las que todos, inevitablemente, formamos parte (Handy, 1995).

No sorprende queel poder haya sido y todavía sea una fuerza muy negativa en numerosas organizaciones. Los empleados se sientes intimidados porque tienen pocos recursos para lo que consideran, en lo fundamental, decisiones arbitrarias y potencialmente dolorosas. Esta reacción ha generado una creciente preocupación acerca de temas como la intimidación o el acoso en los centros del trabajo.

Que el poder tenganaturaleza constructiva o destructiva depende principalmente de que ocurra en situaciones cooperativas o competitivas. Cuando las personas se sienten unidas en un esfuerzo común, unen su poder y lo usan para lograr los objetivos comunes. Si sienten que la situación es de competencia, intentan mutuamente disminuir su confianza y poder. Desgraciadamente, es frecuente suponer que el poder entraña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS