ideas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1. Antropología: Palabra que procede de los términos griegos anthropos (ser humano) y logos (estudio o tratado). Es la ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y su comportamiento como miembro de una sociedad.
2. Apriorismo Kantiano: Teoría filosófica creada por Inmanuel Kant como una síntesis entre racionalismo y empirismo. Esta teoría considera que la experiencia es el iniciode todo proceso de conocimiento pero las estructuras a priori de la mente humana son las que realizan ese proceso.
3. Argumentaciones: Razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convencimiento a alguien de la verdad o falsedad de la misma, por lo que son formas en las que se expresa la racionalidad humana.
4. Argumento de autoridad: Tipo de argumentación que consiste enconcluir la verdad de una afirmación por la simple razón de que ha sido realizada por alguien de prestigio.
5. Ateísmo: Posición que toman aquellos que niegan que Dios existe.
6. Conclusión: Elemento de la argumentación. Es la tesis que quiere probarse o defenderse.
7. Conocimiento: Es el resultado que se obtiene al aplicar la racionalidad teórica. Se puede definir como creencia verdadera yjustificada.
8. Cualidades primarias: Según la teoría filosófica del realismo crítico son aquellas que pertenecen al objeto. Son cualidades que forman parte de la realidad y que la mente capta.
9. Cualidades secundarias: Según el realismo crítico son una construcción del sujeta. Son cualidades que no forman parte de la naturaleza de la realidad, sino que forman parte de la forma de percibirhumana.
10. Cultura: Término que define todo aquello que el ser humano aprende o adquiere. Como sinónimos se emplean ambiente o lo adquirido.
11. Deísmo: Corriente filosófica nacida en el siglo XVII que afirmaba que Dios ha creado el universo. Pero negaba que pudiera interactuar con él.
12. Descartes: (1596-1650) Filósofo francés, se le considera el iniciador de la filosofía moderna por plantearseel objetivo de encontrar una verdad fundamental que garantizaba la certeza absoluta del conocimiento. Defiende la teoría de la duda cartesiana. Recogió una serie de argumentos que apoyan la tesis de que el mundo no se puede conocer y que es posible dudar de todos los conocimientos que tenemos. Su finalidad era, sin embargo, refutar dichos argumentos.
13. Deseos: Fines o propósitos. Sonsubjetivos, ya que dependen de uno mismo. Además varían en cada individuo.
14. Empirismo: Postura filosófica que afirma que todo el conocimiento está basado en la información obtenida a través de los sentidos.
15. Epistemología: o teoría del conocimiento. Rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. Serefiere a todos los conocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico. Proviene del griego episteme (ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razón).
16. Escepticismo: Doctrina filosófica que defiende que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo.
17. Espiritualismo: Propuesta para solucionar el problema de la relación de lassustancias. Consiste en suponer que en realidad no hay ninguna sustancia material, únicamente existe una sustancia espiritual.
18. Ética: Es la disciplina que se ocupa sobre cómo se debe comportar cada uno, qué es el bien o la felicidad. Se ocupa de la conducta individual.
19. Falacia: Formas argumentativas que son erróneas o falsas, por este motivo no deben emplearse en una discusión ya que nosirven para sustentar las conclusiones de la argumentación.
20. Filosofía: Es una actividad que consiste en reflexionar y razonar sobre conceptos (pensamiento expresado con palabras) e ideas cuyo significado, comúnmente, se sobreentiende o se da por descontado.
21. Fines: Son los objetivos, deseos y finalidades que se han marcado. Tienen que ser realizables y compatibles con las posibilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS