ideas

Páginas: 70 (17406 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
DEFINICIÓN DE FARMACOLOGIA
Ciencia biológica dedicada al estudio unificado de las propiedades y acciones de los fármacos en los organismos vivos y sus interacciones.
La farmacología es una ciencia en interacción.
Fármaco.- Su significado primitivo se refería a un purgante o purificante, actualmente definimos FARMACO como cualquier sustancia activa no alimenticia, natural, vegetal, animal,semisintética, sintética que interactúa con organismos vivos para modificar un proceso o respuesta biología atreves de interacciones moleculares y así producir una respuesta a la que denominamos efecto farmacológico.
Principio activo.- Toda materia o sustancia cualquiera que sea su origen con propiedades biológicas, capaz de generar una respuesta y que es susceptible de aplicación terapéuticay por lo tanto puede ser constitutiva de un medicamento.
Medicamento.- Proviene de la raíz latina medicamentum que significa medicina, en la actualidad se refiere a formas FARMACEUTICAS compuestas de principios activos y excipientes formulados de acuerdo a la reglamentación legal que garantiza la calidad estabilidad y uso adecuado en el diagnostico, tratamiento, prevención de enfermedades designo y síntomas patológicos o que es capaz de modificar ritmos biológicos ejerciendo una acción FARMACOLOGICA, INMUNOLOGICA O METABOLICA.
Toxico.- Agente físico o químico que en ciertas circunstancias de exposición puede causar efectos deletéreos (letales) a los organismos vivos.
Droga.- En español DROGA SE REFIERE a cualquier sustancia de abuso con efectos en el SNC y produce placer, puededesarrollar tolerancia y dependencia física. También son conocidas como sustancias psicoactivas, pscotrópicas enervantes, estufacientes.
Receptor.- Es el sitio de UNIÓN de un fármaco desde el cual ejerce su ACCION SELECTIVA.
Las moléculas de un fármaco deben unirse a uno más componentes específicos para producir una respuesta farmacológica.
Estos sitios de unión son macromoleculares específicossituados en la superficie membrana y en el interior de las células.
Los receptores tienen 2 funciones específicas
-Ser el sitio de unión de ligados endógenos
-Activar un sistema efector para propagar un mensaje
El primero en identificar un sitio de unión a un fármaco fue PAUL ELRICH y la denomino SUSTANCIA RECEPTIVA, esto fue base de experimentos, en los que al usar colorante ciertas partes dela célula bacteriana se teñían.
En 1905 Langley descubrió que ciertas moléculas del fármaco deberían unirse a componentes específicos para producir una RESPUESTA, dicha RESPUESTA la observo al experimentar con nicotina y su interacción con la placa neuromuscular.
En 1929 Clark estudia de manera cuantitativa las interacciones FARMACO RECEPTOR.
El término “receptor” se acepto ampliamentehasta mitades del siglo XX.
AGONISTA Y ANTAGONISTA
AGONISTA
Es un ligando que se une al receptor. Tiene afinidad, si produce un efecto. Si tiene eficacia.
En sangre los fármacos se unen principalmente a albumina (ácidos débiles).
La fracción libre del fármaco es el responsable a la acción farmacológica. El fármaco se libera y se elimina.
ANTAGONISTA.
Son ligandos que se unen al receptor,tienen afinidad pero no producen un efecto o inhibe respuestas del antagonista, es decir NO TIENEN EFICACIA.
FARMACOCINÉTICA
Es lo que el organismo le hace al fármaco. Estudia desde el punto de vista dinámico y cuantitativo factores y procesos que determinan la evolución temporal de la concentración plasmática de un fármaco.
Comprende el proceso de LADME
Liberación
Absorción
Metabolismo obiotransformación.
Distribución y
Eliminación de un fármaco.
Farmacodinamia
Lo que el fármaco le hace al organismo. Estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos. Sobre órganos, aparatos y sistemas del organismo humano y su mecanismo de acción bioquímico y molecular.
Farmacometría
Raíz griega Pharmacon (medicamento) metro (medida)
Estudia la relación entre la dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS