ideas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
En el 2008, Canal de Panamá movilizó 176 millones de toneladas
En el 2008, los Puertos de Manzanillo, Balboa, y Cristóbal concentraron el 84% del total de las compras internacionales.
Según el informe, Panamá se destaca en instalaciones portuarias, donde ocupa el 15° lugar y en infraestructura aérea, en el 30° puesto. Este reporte de competitividad global se realiza entre 134 países.
Esteinforme analiza siete grandes áreas entre las que se destacan eficiencia del proceso de tramitación por parte de las aduanas y otros organismos fronterizos, calidad de la infraestructura de transporte y tecnología de información para la logística, facilidad y costos de organizar cargamentos internacionales y puntualidad en arribo a destino de los cargamentos.
A nivel regional, Panamá seubica entre los tres mejores países en desempeño logístico en Latinoamérica y El Caribe antecedido por Chile y Argentina. Igualmente, en eficiencia en el proceso de tramitación por parte de las aduanas se ubica en el segundo lugar en la región y en el 48 en el ámbito mundial, de acuerdo con el Índice de Aduanas.
Con respecto al porcentaje de inspecciones físicas en aduana, el BM clasificó aPanamá en el segundo de cinco grupos, debido a que inspecciona entre el 5% y el 19% de la carga, exactamente se ubica en el 18%. El primer grupo de países está conformado por las naciones más desarrolladas, cuya revisión no supera el 4%.
Así mismo, el país centroamericano toma 1,7 días entre la presentación de una declaración aduanera aceptada y el despacho de la mercancía, 3,2 días, en eltransporte de la mercancía exportada, y 4,9 días, en el proceso de importación, desde el puerto de descarga al consignatario.
En Latinoamérica y El Caribe, Panamá ocupa el tercer puesto dentro de los países que tienen menores costos para el manejo de contenedores en transporte y cargos portuarios. El costo promedio de exportación por contenedor de 40 pies es de USD354 y de importación, deUSD274. Por su parte, Singapur es el país que ocupa el primer lugar en estas dos categorías, con un valor de USD311.
Comercio exterior
Las exportaciones panameñas de bienes totalizaron USD1.145 millones, en el 2008.
El modo de transporte que predominó fue marítimo, seguido por aéreo y terrestre.
Las ventas internacionales por vía marítima ascendieron a USD717 millones, con una participacióndel 62%. Le siguieron las realizadas por vía aérea con USD296 millones, correspondiente a un 26%; vía terrestre, con USD112 millones, equivalentes al 10%, y otros modos para el consumo local en Zona Libre de Colón, con USD20 millones, igual a un 2%, según información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC).
Transporte marítimo
Panamá cuenta con 18puertos, donde 11 de ellos son administrados por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares que es una dependencia de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Los otros siete puertos son privados y están manejados por empresas como Hutchison Port Holding (HPH), Evergreen, Petroterminales de Panamá (PTP) y Stevedoring Services of America (SSA).
Los puertos privadosconcentran el 100% del comercio exterior y se destacan en su orden Manzanillo, Balboa, Cristóbal, Colon Container Terminal y Bahía las Minas.
Entre enero y septiembre del 2008, el sistema portuario de Panamá movilizó 36,5 millones de toneladas, un 4,1% adicional a los 35 millones transportados en el 2007. El 60% fue carga contenedorizada, el 38% a granel y el 2% carga general, según la AutoridadMarítima de Panamá (AMP).
De este movimiento portuario, el 97% estuvo dirigido al comercio exterior, lo que equivalió a 35,4 millones de toneladas, y el 3% restante correspondió a cabotaje. Los puertos públicos o estatales manejaron el 12% del cabotaje, es decir 122.743 toneladas, mientras que los puertos privados concentraron el 88% de este tráfico, equivalente a 968.238 toneladas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS