Identidad adolescente en secundaria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Los Desafíos de los Adolescentes en la Definición de su Identidad y el Papel de la Escuela Secundaria para Enfrentarlos

Autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores; y es en fin, autenticidad, esto es la identidad según Erikson. Los jóvenes adolescentes se juzgan a sí mismo y crean juicio sobre las cosas y/o las personas es de esta manera noconsciente como los individuos van creando su conciencia y creando un sentimiento de identidad característico en el adolescente que puede ser de tristeza o exaltación. Es en la escuela donde los adolescentes se enfrentan a sus semejantes y aprender a convivir, tarea donde ponen a prueba sus experiencias y creencias.
El adolescente pasa por una serie de dificultades para encontrarse a sí mismo yencontrar el patrón de conducta que lo determine como individuo (identidad). El adolescente pasa por un proceso de aprendizaje y de reflexión, como aceptación. En este proceso existen trastornos que el adolescente tiene que enfrentar para salir adelante. Como Erikson formula por primera vez en 1950 los conceptos de identidad, crisis de identidad y difusión de la identidad.
Así, la crisis deidentidad se deriva de una falta de confirmación por parte de los otros de la identidad cambiante del adolescente. En otras palabras el adolescente no es tan comprendido como él lo deseara y esto es difícil en parte por sus cambios tan frecuentes en sus ideas. Los adolescentes carecen de comprensión. Eventualmente, los adultos criticamos al adolescente por “incumplimiento, irresponsabilidad, malascaras, falta de control de sus emociones, entre otros”, retroalimentando la imagen negativa que perciben de sí mismos. Es por eso que como futuros docentes tenemos que estar bien informados de estas características y apoyarlos en todo momento que se nos presenten.
Difusión de identidad se manifiesta en un sentimiento subjetivo de incoherencia, en una dificultad para asumir roles y eleccioneslaborales u ocupacionales y sobre todo en una tendencia a confundir en las relaciones íntimas los atributos, emociones y deseos propios con los de otra persona y temer por tanto la pérdida de la identidad cuando la relación termina. Aquí es donde el adolescente esta inseguro de lo quiere, por lo tanto se le es difícil asumir roles de ocupación, así como accionar a sus ideas. Se convierte en un ser quebatalla para socializar y sus sentimientos son muy vulnerables.
Es así como el adolescente tiene que superar las barreras de su mente para poder enfrentar al mundo real. El adolescente en esta etapa de los 13 a los 21 años pasara por serias dificultades que lo ayudaran a encontrarse a sí mismo. Para ellos puede ser confuso tener que elegir entre dos opciones, por otro lado entre más eleccionesvaya tomando y más responsables se hagan, mayor será su madurez que los ayudara a encontrar su camino para sí mismo.
Es en la escuela secundaria donde los adolescentes pasan mucho de su tiempo y si en ella se desenvuelven con confianza y seguridad, será un triunfo para ellos. Entre más sólida es la autovaloración del individuo en la creación de su identidad mayor será la base para su edad adulta.Siguiendo hablando de los desafíos que enfrentan los adolescentes, adaptarse a su nueva imagen.- la apariencia personal es de lo más significativo para un adolescente, lo que pase o deje de pasarle en este sentido, afectará su nivel de autoestima, principalmente en el área de la autoimagen. Contrastarse físicamente todos los días con otros adolescentes no es fácil ni muy satisfactorio, sin embargoel adolescente aquí tiene una de las tareas más que importantes; Es cuando se compara con sus semejantes y empieza a querer ser especial, ver lo que ve en los demás también en sí mismo, es por eso que cuando se mire al espejo y encuentre un adolescente que está cambiando físicamente, deberá aceptarse tal y como está sucediendo, dándose apoyo el mismo. Saber que está en una etapa de cambios le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad en el adolescente
  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.
  • Identidades Adolescentes
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad Adolescente
  • Identidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS