Identidad calaretina

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Para: Sr. Alejandro Gobrin.

De: Marco Emanuel Vásquez Acosta.

Asunto: Trabajo final, ensayo sobre “tierra y territorio don de Dios para la vida”.

Fecha: 11 de octubre del 2011.

Tierra y territorio don de Dios para la vida.

Ensayo basado en la carta pastoral pacífico y elaborado por:

Gustavo Girón.

Obispo de Tumaco.

Hernán Epalza.

Obispo de Buenaventura.

Julio García.Obispo de Istmina – Tado.

Fidel Cadavid.

Obispo de Quibdó.

Luis Piedrahita.

Obispo de Apartado.

La región del Choco el noveno en extensión territorial de nuestro país Colombia, el de mayor diversidad en fauna y flora, de los más grandes proveedores de recursos naturales, todo esto en paradoja con la población que la conforma, puesto que desde los inicios de nuestra colonizaciónpor parte de los europeos hasta la fecha, esta tierra y sus habitantes, especialmente de origen indígena, afrocolombiano y mestizo, enmarcando la primera mencionada por su manera de pensar prefirieron pelear hasta la muerte antes de ser subyugados totalmente por sus opresores y así quedando fuertemente disminuida en número, ellos eran los nativos pero posteriormente la llegada de los negros queprovenían desde áfrica, traídos hasta estas tierras lejanas, también en contra de su voluntad y sometidos a los mismos desmanes en sus tierras por sus conquistadores. En efecto la unión de estas razas da paso a una nueva, llamada mestiza. Solo unos pocos se han beneficiado de sus riquezas, haciendo que trabajen los menos favorecidos para su lucro sin darles compensaciones justas ni por su labor otierras que les pertenecen.

Los gobiernos nacionales han permitido que esta situación perdure hasta la actualidad, aunque se han elaborado leyes que deberían de hacer cambiar esto para beneficio de las personas que habitan estas tierras. En la nueva constitución de 1991 así se dictamina y ratifica en 1993, pero lo que se escribe solo queda en papel mojado puesto que nada de esto se ha cumplido ala actualidad, sigue sin respetarse la diversidad y la afirmación de la identidad cultural.

Las políticas para el “desarrollo” de la economía, como la creación y modernización de vías de comunicación específicamente con las de orden fluvial, solo han traído obras públicas inconsultas con la comunidad, ejecutándose sin importar los perjuicios secundarios que trae a sus habitantes particularmentelos de baja mar. De igual manera la consolidación del modelo extrativista ya no solo en el orden minero sino también en el de hidrocarburos y forestales, todo esto acompañados en muchas ocasiones de violencia desenfrenada.

La supuesta erradicación de los cultivos ilícitos, no han sido más que la destrucción del ecosistema y de las personas que habitan en la misma, en lugar de mermar, aumentotodo a pesar de la mayor presencia militar en la zona, lo que muestra el alto nivel de corrupción en el tema, como la ampliación de la degradación del conflicto armado, como ejemplo la masacre de bojaya.

Las llamadas autodefensas no se han acabado, por el contrario siguen totalmente activas solo que bajo otro nombre y beneficiando a empresas que desean lucrarse de esta región como las de (palmasde aceite), generando destierro y desplazamientos forzados generando niños huérfanos. Solo en papel mojado se han quedado los derechos inalienables de sus habitantes y sus tierras.

Aun así, las comunidades que conforman esta región, no se dan por vencidas y siguen defendiendo y protegiendo el territorio lo más que pueden, aunque como ya hemos visto hasta el momento es la lucha de “David contraGoliat”.

De ahí el rol importante que juegan las comunidades eclesiásticas en apoyar la lucha pacífica de los desfavorecidos en esta tierra tan rica, pues se basan en la biblia como guía para una vida mejor, justa. Los israelitas tenían como estandarte la forma de primigenio en relación con la tierra para evitar así la monopolización y tenencia de la misma. Esta consistía en que después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad e identidad
  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS