identidad caribe

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

Identidad Caribe

No podemos hablar de identidad caribe sin antes saber que Qué es el caribe, para comprender y explicar nuestra identidad, necesitamos tener claro, quiénes somos, de dóndevenimos y hacia dónde vamos.
El caribe en sí no tiene una definición establecida como tal, ya que se puede definir de muchas maneras y solo se tienen distintos conceptos según el criterio de cadapersona.
La definición del Caribe se puede estudiar desde cualquier ángulo en que se aborde. Puede ser definido desde el punto de vista geográfico, etnohistórico, geopolítico, etc.
Van Valen nos brinda unadefinición: “existe dos definiciones básicas del Caribe como lugar, es decir, en términos puramente geográficos son: (i) el Caribe como la cadena de islas que conforman las Indias Occidentales y (ii)el Caribe como “aquellos países que bordean el Mar Caribe.”-
Por otro lado, Mintz “el Caribe como área socio-cultural refiriéndose al Caribe como una ecúmene, es decir, de acuerdo con Kroeber, “unaunidad histórica... un marco en el que tiene lugar una combinación particular de procesos que llevan a ciertos resultados únicos””
Pero la interpretación que más se puede aproximar es “El Caribe debeser entendido como una construcción socio-histórica, cuyo significado varía de acuerdo con quien lo define, cuando se está definiendo y con qué fines. Como construcción socio-histórica el términocaribe debe ser entendido como un concepto más cercano a “raza”, “clase” o “religión” que a Colombia, Francia, África o Europa. De la misma forma que el término “raza” que, dependiendo de quién lo estéutilizando, puede referirse a un tipo biológico, una posición ideológica o una categoría político-administrativa la palabra caribe puede tener múltiples significados.” (AGUAITA, revista delobservatorio caribe colombiano).

Dicho esto, podemos hablar de identidad caribe:
La identidad cultural caribeña descansa sobre una estructura o base que son música folclórica, el dialecto y la gastronomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural en el caribe colombiano
  • migraciones internas e identidad caribe
  • “En Torno A La Identidad Cultural En El Caribe Insular”
  • identidad caribe
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”
  • “Construcciones de Identidad en el Caribe francófono y
  • Identidad cultural en el caribe
  • Exaltación Del Valor De La Identidad Cultural Del Caribe En La Novela Dulce Veneno Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS