Identidad Chilena. Jorge Larraín

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
TRABAJO DE MODERNIZACION DEL SIGLO XX



IDENTIDAD CHILENA

JORGE LARRAIN










INTRODUCCIÓN:

El Libro Identidad Chilena está escrito por el sociólogo Jorge Larraín y hace un análisis en profundidad sobre la identidad chilena.
En éste ensayo se analizan los siguientes capítulos: Capítulo 1que nos habla sobre el concepto de identidad y Capítulo 4 sobre el desarrollo eidentidad chilena entre los años 1950 a 2000.

En el capítulo I nos habla del concepto de identidad nos dice que éste concepto tiene diferentes significados. Hay un principio ontológico de identidad que afirma todo ser es idéntico consigo mismo.
Algunos filósofos declaran que la auto-conciencia y auto-reconocimiento eran elementos necesarios para la identidad humana y su preocupación era el hechode que la responsabilidad moral parecía depender de ella.
Otro significado se refiere al conjunto de cualidades - que consiste en actuar de una manera particular - con las que las personas o grupo de personas se ven íntimamente conectados y tiene que ver como los individuos y grupos se definen a sí mismos al querer identificarse con ciertas características.
También se ha desarrollado unaconcepción referente a las expectativas sociales de que los otros juegan un rol fundamental en el proceso de identificación.
Nos señala tres elementos componentes de la identidad. Primero que los individuos se definen a sí mismos o se identifican con ciertas grupos, tales como: religión, genero, clase, etnia, profesión, sexualidad y nos indica que la cultura es uno de los determinantes de la identidadpersonal.
En segundo lugar está el elemento material que la idea que producir, poseer, adquirir o modelar cosas materiales, se ven a sí mismos en ellas y las ven de acuerdo a su propia imagen.
El consumo también tiene relación con la identidad porque le permite al individuo satisfacer necesidades, experimentar un placer o bien para ser visto en compañía de cierta gente que el individuo estimaimportante y que le da estatus, por lo cual se siente importante y desea obtener reconocimiento de sus pares.
En tercer lugar la construcción de sí mismo supone la existencia de “otros”. El sujeto se define como lo ven los otros.

En la construcción de la identidad el auto-reconocimiento se manifiesta de 3 formas: autoconfianza, auto-respeto y autoestima.
También, argumenta que el abusofísico o amenaza a la integridad física, la exclusión de la posesión de ciertos derechos y la devaluación cultural de ciertos modos de vida o de creencia que son considerados inferiores destruyen el auto-reconocimiento.

No puede haber identidades personales sin identidades colectivas y viceversa y que al construir identidades personales no pueden ser consideradas como identidades aisladas.
Losindividuos comparten ciertas características o lealtades grupales que contribuyen a especificar el sujeto y su sentido de identidad.
La descripción que se hace del carácter chileno destaca la sobriedad, seriedad, prudencia, sentido del humor, gran temor al ridículo, pero también, servilismo, crueldad, imprevisión, entre otros.

La globalización a través de sus medios de comunicación masiva pone a lagente en contacto con otras culturas y con una serie de nuevos “otros” en relación con los cuales pueden definirse a sí mismos.

La globalización afecta la identidad porque las grandes transformaciones sociales tienden a desarraigar identidades culturales ampliamente compartidas.
La identidad nacional no sólo mira al pasado sino también al futuro y concibe la identidad como un proyecto. Laspreguntas son: ¿Qué somos y que queremos ser?
Hay que preocuparse más por la proyección a futuro que por una supuesta pérdida progresiva de lo “propio” en un mundo globalizado.

En el capítulo 4 nos señala que después de la Segunda Guerra Mundial se consolida en Chile un proceso de modernización en diversas materias, pero estos beneficios están concentrados en ciertos grupos y no en las masas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad chilena jorge larrain
  • Identidad Chilena, Jorge Larraín.
  • ensayo identidad chilena jorge larrain
  • Resumen modernidad e identidad en américa latina
  • jorge larrain
  • Los 3 componentes de la identidad-jorge larrain
  • RESEÑA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA-JORGE LARRAIN
  • Jorge larrain ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS