Identidad Chilena, Jorge Larraín.

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ALGUNOS RASGOS DE LA IDENTIDAD CHILENA ACTUAL.

I. “Clientelismo, tradicionalismo y sociedad civil débil”
Clientelismo: este se da a nivel de los cargos públicos y privados, cargos políticos, trabajos culturales, en tanto que para acceder a estas instancias se requiere fundamentalmente tener “contactos”, “padrinos”, o amigos bien ubicados que faciliten la entrada.
Tradicionalismo: esteestaría dado en la medida en que en los ’90, los grupos dirigentes promovieron cambios solo en la esfera económica rechazando cualquier transformación en otras esferas de la sociedad apelando insistentemente a valores tradicionales. Una de las bases de este fenómeno es el extraordinario poder e influencia de la iglesia católica más tradicional en materias políticas y legislativas. En chile demanera particular el neoliberalismo presenta gran afinidad con el catolicismo tradicional ya que se trata de un neoliberalismo profundamente conservador en materias de lo moral, religión y democracia.
Sociedad civil débil: la falta de desarrollo y autonomía de la sociedad civil es un fenómeno significativo de la “modernidad chilena” que la diferencia de otras modernidades, según Larraín, la vidacotidiana de los individuos en sociedad esta desmedidamente influida y determinada por los designios del estado y la política.
II. “Despolitización, democracia y derechos humanos.”
Hasta 1973 la sociedad chilena estaba en un proceso creciente de politización y polarización. Con la dictadura de Pinochet se buscó deshacer este hecho, pero las consecuencias fueron todo lo contrario a causa delabuso militar que sufrió la población. La sociedad chilena de los ochenta se polarizo más aun con todos estos acontecimientos; pero finalmente después de todo este escenario, se llego a la democracia mediante vías pacíficas. En cuanto a la economía, para protegerla de todos estos cambios políticos, se le permitió regirse por leyes del mercado y fiscalizarse por sí misma. En consecuencia, la sociedadde los 90 tiende a una despolitización, ya que la política no interfiere en la economía y esta busca sus propios intereses. La despolitización se midió en la década de los 90 mediante encuestas que la gente ya no se identificaba con los partidos políticos y evaluaban negativamente la labor de sus funcionarios. Ya no había interés en los temas políticos. En la década de los 90, se dio también unarevalorización de la democracia y participación y respeto por los derechos humanos. Pero una encuesta hecha en el año 2000 demostró que los jóvenes no aprobaban la democracia totalmente, la población en manos de la concertación, quería escuchar un mensaje de protección y apoyo después de los 17 años de dictadura, pero este mensaje no se hacía presente. 
La televisión también ayudo a lademocracia, ya que en la víspera del plebiscito la televisión transmitía la “franja política” (propaganda a favor del no), a la cual le impusieron un horario bastante tarde para disminuir su audiencia, pero aun así tuvo un gran éxito. Los gobiernos que vinieron después de la dictadura, ignoraban los reclamos de las familias de los detenidos desaparecidos. Pero todo cambio en la década de los 90 cuando elgeneral Pinochet fue detenido en Londres. Los tribunales de justicia comenzaron a tener mano dura con todos los funcionarios de las FFAA que habían participado en actos delictuales durante el régimen militar.
III. “Autoritarismo, machismo, legalismo y racismo oculto”.

El Autoritarismo se manifiesta según el autor, como una tendencia o modo de actuar que persiste en la acción política, en laadministración de organizaciones públicas y privadas, en la vida familiar y en general en la cultura chilena. Que le concede una extraordinaria importancia al rol de la autoridad y al respeto por la misma.
EL legalismo es un rasgo que viene desde los tiempos coloniales, es la especial manera que tienen los chilenos de relacionarse con los principios, las leyes, y en general con las reglas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Chilena. Jorge Larraín
  • identidad chilena jorge larrain
  • ensayo identidad chilena jorge larrain
  • Resumen modernidad e identidad en américa latina
  • jorge larrain
  • Los 3 componentes de la identidad-jorge larrain
  • RESEÑA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA-JORGE LARRAIN
  • Jorge larrain ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS