Identidad chilena

Páginas: 25 (6059 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Introducción

Una identidad cualquiera, marca a los grupos que la poseen; ésta, al igual como se entiende la cultura, define una serie de conductas, creencias, pensamientos, etc., de las personas. Es una forma de ver el mundo, determinado por las experiencias, y las diferentes influencias que esa persona o grupo haya tenido a lo largo de su historia. El PNUD “Desarrollo Humano en Chile.Nosotros los chilenos: un desafío cultural” busca caracterizar diversos factores que hacen de la sociedad chilena ser lo que es hoy en día. Entender estos factores es un importante paso para comprender la génesis de las acciones de la sociedad en general. El PNUD en general describe esta identidad chilena, que a pesar de reconocer la dificultad de reconocerla como una sola, si establece un proyectoa un plazo no muy largo (2010, para el bicentenario) poder establecer esta identidad chilena.
Una de las características que es posible desprender de esta identidad chilena, es un marcado pesimismo frente a la situación actual, o como resultado de las interacciones sociales, que no serian satisfactorias, y que por ejemplo, como señala el mismo texto, no permitirían a las personas posicionarsedesde su discurso, generando una baja autoestima. Esto particularmente en el caso de las conversaciones incompletas (que serán descritas posteriormente). No podemos decir que la identidad chilena es basa en un pesimismo, pero si que, según el documento, es un rasgo que interviene en la identidad de la sociedad en general, por lo que es necesario investigar.
Además, el documento no hace una grandistinción entre niños, jóvenes y adultos, por lo que puede ser interesante saber que impresión tiene cada grupo atareo con respecto a su situación, y a la del resto de la sociedad, para ratificar, o desmentir el pesimismo que se puede ver en el PNUD. Nosotros nos abocaremos al segundo grupo nombrado (jóvenes), planteándonos la pregunta ¿De qué manera el pesimismo afecta la construcción de laidentidad colectiva en los jóvenes chilenos? La relevancia de dicha pregunta se debe a que el grupo seleccionado se encuentra en un momento de su ciclo vital de transición, en el que pasan de la adolescencia, a la adultez, insertándose en el mundo de las demandas, sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Asimismo encontramos que es importante abordar el tema de la identidad y como ésta se havisto afectada por una serie de fenómenos culturales que trae consigo la modernidad, como por ejemplo, la globalización, la posibilidad de que emergan múltiples discursos, la hibridación de las culturas nacionales , etc. También nos parece atingente hablar de identidad en relación al PNUD, ya que éste propone generar una identidad en común y no sabemos cuan posible es esto, si existen tantosproblemas en cuanto a las condiciones socio políticas y económicas en los chilenos.
Además para abordar dicho tema, utilizaremos una serie de autores, Berman, Lyotard y García Canclini para contextualizar la modernidad y los fenómenos que de ella se desprenden, Larraín, para referirnos a identidad, y Ruiz-Jiménez, para abordar el tema político.

Metodología.

• Pregunta de Investigación: ¿Dequé manera el pesimismo afecta la construcción de la identidad colectiva en los jóvenes chilenos?

• Objetivos:
1. Identificar los elementos característicos del pesimismo dentro del discurso de los jóvenes.
2. Describir las construcciones que realizan los jóvenes en cuanto a la identidad colectiva.
3. Describir las repercusiones políticas que trae consigo el pesimismo en losjóvenes chilenos

• Técnicas de Muestreo: Focus Group.

• Muestreo: Dos Focus Group, formados por integrantes de ambos sexos, uno pertenecientes al sector medio alto y el otro al sector medio bajo. Se organizaron dos grupos de discusión, en los que se buscaba identificar que expresa unas determinadas ideas: valores, opiniones, actitudes... dominantes en un determinado estrato social. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de los chilenos
  • identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad Chilena
  • Identidad chilena
  • la identidad chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS