Identidad chilena

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Reseña Bibliográfica
Jorge Larraín. Identidad Chilena (primera edición). LOM ediciones (2001). 274 páginas.
Incluye un índice general, agradecimientos a colaboradores, información bibliográfica genérica alusiva a las fuentes que se utilizaron y notas a pie de página (con bibliografía de consulta y profundización).
Jorge Larraín es sociólogo de profesión formado en la Universidad Católica deSantiago y Doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra. En Chile es actualmente Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, y director de la carrera de Sociología. En Chile publicó en 1996 Modernidad, Razón e Identidad en América Latina que obtuvo el “Premio Municipal de Literatura 1997”, en el género ensayo.
¿En qué consiste ser chileno? ¿Tienen loschilenos una personalidad básica o un carácter nacional? ¿Cuáles son las características más importantes del carácter chileno? ¿Existe una raza chilena? ¿Existe algo compartido por todos los chilenos, sea racial o psicológico que se puede llamar chilenidad? ¿Qué piensan los chilenos de sí mismos? ¿Ha cambiado el carácter de los chilenos o permanece siempre igual? ¿Está amenazada la chilenidad porla globalización?
Jorge Larraín desarrolla el concepto de identidad chilena en base a estas interrogantes como base inicial de su obra, en dónde se encarga de presentar, analizar, y prospectar una multiplicidad de formas diversas de ver el desarrollo de la identidad chilena la cual a lo largo de historia ha sufrido diferentes modificaciones las cuales se abordaran mas adelante . De esta maneraencontraremos el desarrollo de la obra a lo largo de cuatro capítulos en donde se podrá razonar y analizar la identidad chilena. Los capítulos son: Sobre la identidad (pp.17-74), Trayectoria chilena a la modernidad y construcción de identidad (pp.75-138), Versiones de la identidad chilena (pp.139-210), Identidad chilena hoy (pp.211-274).
El libro comienza con la explicación del concepto deidentidad y las diversas versiones de la identidad latinoamericana y chilena, para que en el desarrollo de la misma se demuestre, cómo se ha ido desarrollando históricamente en estrecha relación con los procesos modernizadores desde la independencia. Con un exhaustivo análisis del concepto de identidad chilena o chilenidad, Jorge Larraín da paso a la exploración de los rasgos formales y de contenido de laidentidad chilena intentando esclarecer como esta a través del tiempo se ve afectada por el proceso incesante de la globalización, como lo menciona Jorge Larraín, las identidades no están destinadas a desaparecer con el proceso de la globalización, pero hay que dejar en claro que las identidades se ven afectadas por la globalización ya que al estar conectado al resto del mundo se genera un cambioen la forma de verse a sí mismo, ya que la formación de la identidad es un proceso subjetivo y social.
Para Jorge Larraín la concepción de identidad es muy amplia, en lo que a temporalidad se refiere, por lo que trata de explicar este concepto a través de la visión moderna de los años ochenta con la aparición de los nuevos nacionalismos, que surgieron en Latinoamérica en respuestas a las crisisque los países latinoamericanos por diferentes motivos vivían (golpes de estado, guerras internas, malas gestiones a nivel de gobiernos), por lo que nuestra identidad tiene un inicio caótico y violento, explicándose como una serie de rasgos psicológicos comunes, o valores como una mentalidad nacional, cuyas características favorecen o desfavorecen a la modernización.
Parafraseando a JorgeLarraín, una sociedad como la chilena no plenamente desarrollada, se suponía que poseía valores identitarios antagónicos a la modernización , ya que la sociedad chilena socialmente era tradicional por herencia española, pero tomaron la idea de modernidad como herramienta para emanciparse de la Corona española generando este antagonismo de una modernidad en lo que a pensamiento se refiere, pero que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de los chilenos
  • identidad chilena
  • identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad Chilena
  • Identidad chilena
  • la identidad chilena
  • Identidad Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS