IDENTIDAD CHILENA

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 Redescubriendo nuestra
Identidad

Fanny Urzúa Ibarra
3ºA
Profesora Jazmín González
Lenguaje Electivo

La identidad es lo que nos diferencia de los demás y nos hace únicos, así como los argentinos se diferencian de los chilenos y los chilenos de los peruanos. Esta identidad se construye con el paso del tiempo y también con los hechos quevan ocurriendo a medida que se forma ese “algo”. Ese algo puede ser un continente, un país, una institución y hasta una persona.
La identidad es qué, quiénes y cómo somos. De dónde venimos. Cómo nos definimos, y nuestra esencia.
También identidad es un término análogo a cultura, van tomados de la mano.
Cultura es un conjunto de modos de vida y de costumbres, de creencias, saberes y conductas deun grupo social. Mientras que Identidad, es un conjunto de circunstancias que representan a un ente social.
1“Un país sin cultura, es un país sin identidad”


En este caso América Latina tiene una palabra que nos define en general, el mestizaje. Representada esta situación por una figura, Ariel y el Calibán, que muestra una mezcla de cultura, europea y americana. Poseemos tanto riquezasétnicas y culturales, como minerales y paisajes.
2“La cultura es, en primer lugar, expresión de una nación, de sus preferencias, de sus tabús, de sus modelos.”

Latinoamérica en general tiene muchos momentos en comunes, es decir, momentos que le han pasado a unos países y a otros también, hemos sufrido casi las mismas tragedias, éramos una américaprecolombina, o una simple tierra desconocida y alejada de los europeos. Fuimos colonia de ellos, les pertenecimos por un momento, fuimos sus sometidos, pero pudimos librarnos, no completamente pero si en gran parte. Todos los países de Latinoamérica son considerados países subdesarrollados.

Nos consideraban distintos, siendo que somos semejantes. Se nos inculcaroncostumbres a pesar de tener una oposición a las tradiciones de los otros continentes, sin embargo, igual hemos aceptado adquirir todas estas costumbres y tradiciones, es decir, somos unos antropófagos culturales de los demás países, ya sea en lo económico, social, político, etc. Medidas que tomamos por situaciones que obligan o solo porigualarnos.
En la identidad de un país o continente influyen los distintos niveles socioeconómicos, las religiones, los pensamientos políticos, la calidad de educación y los diversos acontecimientos.

Últimamente, se ha estado buscando eso de “progreso económico y desarrollo social” en América Latina. En la CELAC se da una invitación a Estados Unidos para que dé suopinión respecto a este tema. Su opinión consiste en adoptar ideales europeos y norteamericanos para crecer en este aspecto y ser mejores en lo social y en lo económico, igualando así a los ideales europeos y norteamericanos. Ellos comparten una economía capitalista y un sistema político democrático, que se supone que debe respetar todo derecho de ciudadano yde persona. Finalmente, nadie se opone a adoptar estas prácticas.
En mi opinión se debe cambiar y acceder sólo a ciertas prácticas, dejar de lado eso de querer igualarnos a los otros, marcar nuestras costumbres y tomar solo algunos objetos. El ser iguales, no quiere decir ser mejores. No se puede dejar que nos convirtamos en una imagen y semejanza de otros países ycontinentes, copiando todos los modelos posibles para buscar un “mejor desarrollo”. Hay que descartar esas medidas que irrumpen a nuestra persona, nuestro hogar, nuestro hábitat, sin explotar el planeta, como lo hacen miles de países sobre explotadores. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios que Latinoamérica ha sufrido, jamás se agotarán los mitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de los chilenos
  • identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad chilena
  • identidad chilena
  • Identidad Chilena
  • Identidad chilena
  • la identidad chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS