Identidad ciudadana para la globalización

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014



IDENTIDAN CIUDADANA PARA LA GLOBALIZACIÓN

En las reflexiones sobre el estudio de la identidad étnica y nacional Maya Lorena Pérez Ruiz dice: “que la identidad se presenta como un concepto que adquiere significados diversos según el grupo, los intereses y el lugar donde se enuncia, y con un valor estratégico sujeto a la lucha por dotarlo de contenidos especifico”.
En el contextomexicano la identidad sea ido forjando por dos vías la identidad étnica puesta en peligro por parte de intereses de dominación, en ella vemos como muchas comunidades indígenas van dejando de heredar a las nuevas generaciones su lengua y algunas de sus costumbres por otra parte se encuentra la mestiza que no ha logrado definirse por el proceso histórico que se mueve entre ser dominado y querer dominadorde una parte de sus raíces como lo es querer cambiar los usos y costumbres de los pueblos originarios en lugar de profundizar en esta parte de sus orígenes y así poder crecer en su identidad; el mestizo también se enfrenta a la no reflexión de la otra parte de su origen el español.

Con lo referido anteriormente se deja ver que en México la identidad está pasando por una crisis en la queparticipan la convivencias de grupos humanos a los cuales les falta dar un paso para concretar la identidad nacional, esto se logrará cuando en su mayoría o general cada uno de estos grupos se valore y en medio de su diversidad se sepan respetar ambas partes. Esto no es nada fácil dada la situación globalizante en la que como humanidad nos desenvolvemos y requiere de una gran labor.
Es por esto quedentro de las aulas en donde se trabaja por la educación se tenga clara esta crisis y se tengan pautas para que se trabaje en formar una identidad ciudadana donde las ideas y aspiraciones se sumen en lugar de dividir en donde cada uno se asume como una individuo que tiene presente los derechos propios y de los demás de su dignidad humana y teniendo en cuenta su entorno en el cual hay varias formasde manifestación, costumbres… convengan la interrelación para participar colectivamente en la deliberación de las decisiones públicas.
Hablemos ahora de la globalización, en donde una de sus “tendencias es a homogeneizar al mundo” (Bonfil, Guillermo y otros; conciencia étnica y modernidad).
Teniendo en cuenta la crisis de identidad de nuestro país se podría decir que si tenemos un grado elevadode inclinarnos por esta tendencia, pero también es justo mencionar que se están sumando esfuerzos y dando pasos para crecer en identidad.
“La globalización de la economía, de las comunicaciones, de la ciencia y de la tecnología e incluso en gran medida, de las decisiones políticas” deja en desventaja a muchos ya que el desarrollo científico y tecnológico hablando de nuestro país a producido unabismo y ha estrechado las relaciones entre los pueblos dando paso a desigualdades.
Los poderes que trascienden las estructuras estatales son impresionantes y a veces parecen monstros insaciables en donde los gobernantes están a merced de los corporativos trasnacionales y economías mundiales aunadas a esto están los medios de comunicación. En un marco que pudiera parecer caótico surge un“despertar de la conciencia renovada de los pueblos que constituyen los Estados-nación y que vivían bajo una uniformidad inventada”. Se conocen indicios de comunidades que buscan acrecentar vínculos personales en comunidades cercanas, capaces de ser vividas y no solo pensadas que puedan dar un nuevo sentido a sus vidas. La parte positiva de la globalización es que “nos ha hecho sensibles a los grandesproblemas planetarios que los Estados nacionales no están en la posibilidad de resolver. Ante todo el peligro de extinción de la tierra: la contaminación de la biosfera, la destrucción de la capa de ozono; el efecto invernadero, el crecimiento demográfico a niveles que pronto será imposible la subsistencia, el agotamiento de los recursos naturales, que impedirá en un futuro el tránsito de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad ciudadana
  • Globalizacion e identidad
  • La globalización de la identidad
  • Globalización E Identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Identidad ciudadana brasileña de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS