IDENTIDAD COLECTIVA

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015








IDENTIDAD COLECTIVA
Sujeto de Nivel Primario




Integrantes:
Alanis, Noelia.
Valdéz, Soledad.

INTRUDUCCIÓN


Este trabajo se realizó para el espacio curricular de “Sujeto de Nivel Primario”, con el objetivo de conocer como se construye la identidad de los niños dentro del nivel primario. La temática que se decidió abordar fue la construcción de la identidad en torno al contexto social.Nos parece muy importante conocer como se construye y desarrolla la identidad colectiva, puesto que la misma es el resultado de las interacciones cotidianas, a través de las cuales los sujetos delimitan lo propio frente a lo ajeno.

DESARROLLO
Antes de hablar de identidad debemos empezar por definir lo que es el “Yo”. Cuando hablamos del “Yo” hacemos referencia a la constitución personal que unindividuo realizó de sí mismo, es la imagen, representación o constitución personal que cada uno hizo de su persona; es decir, le permite al sujeto describirse a sí mismo. En su constitución intervienen dos conceptos:
A. Autoestima: Es el sentimiento de valía y bienestar general que tiene un persona. Se considera como la valoración singular que un individuo realizó sobre su autoconecepto.Rosenberg (1.986), identificó dos aspectos de la autoestima:
Autoestima de línea base: Es el sentimiento estable y durarero de valía y bienestar que tiene una persona, nos acompaña durante toda la vida.
Autoestima barométrica: Sentimiento de valía y bienestar que fluctúa a medida que una persona reacciona a las variaciones en los pensamientos y la interacción durante el transcurso delo día, depende de lassituaciones que se nos presentan diariamente.

B. Autoconcepto: Es la imagen que uno tiene de si mismo y tiende a desarrollarse en la adolescencia. Se constituye a partir de cualidades o adjetivos que introyectamos de las personas que nos rodean. Esto permite a una persona distinguir entre varios Yos diferentes:
Yo real: Es como me veo yo mismo, enfatiza lo positivo.
Yo ideal: Es como unoquisiera ser. Se busca definir características que se deseen alcanzar y las mismas sean positivas.
Yo falso: Es como me muestro ante los demás, se podría definir como un mecanismo de defensa.

Cuando hablamos de imagen no se refiere a una imagen concreta, si no a una mental que tenemos de nosotros mismos. Harter (2.003) lista las siguientes ocho áreas de la autoimagen, las cuales permiten constituirdicha autoimagen:
1. Competencia académica: Hace referencia al desempeño académico.
2. Adaptación social: Son aquellos estándares a los cuales aspiramos.
3. Competencia atlética: Es el desarrollo atlético de los niños.
4. Apariencia física.
5. Competencia laboral: Capacidad de buscar y desempeñarse en el ámbito laboral.
6. Atractivo romántico: Capacidad de enamorarse, relacionándose con el sexoopuesto.
7. Manifestación conductual: Se refiere a la conducta.
8. Amistad cercana: Capacidad de entablar un vínculo amistoso.

Luego de definir lo que es el “Yo” y los conceptos que intervienen en el mismo, podemos asegurar que todo esto constituye la base que incide en la construcción de la identidad. La misma se desarrolla a partir de dos puntos:
Etimológicamente: El mismo ente, el mismo ser,mismidad.
Psicológicamente: Proceso que se construye todos los días y permite diferenciarme de los demás reconociéndome como ser único. Constituye la adquisición de algo nuevo, pero es cambiar a la vez que permanece algo que ya se era, se construye a través de lo dado (genético) y lo vivido (lo adquirido).
La identidad permite diferenciarme del otro y reconocerme como único y auténtico; supone unejercicio de autorreflexión, a través del cual el individuo pondera sus capacidades y potencialidades, tiene conciencia de lo que es como persona; sin embargo, como el individuo no está solo, sino que convive con otros, el autoconocimiento implica reconocerse como miembro de un grupo; lo cual, a su vez, le permite diferenciarse de los miembros de otros grupos. Por ello, el concepto de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad colectiva
  • Identidad colectiva
  • Identidades colectivas
  • Identidad colectiva resumen
  • identidad cultural y colectiva
  • Identidad colectiva en la película la Ola
  • Imaginarios colectivos constructores de identidad
  • El Barrio como Identidad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS