IDENTIDAD COMO MEXICANO

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Identidad como Mexicano

Carlos Rodrigo Bravo Monroy
2do B
Profesor: Arturo Rangel
Instituto Valladolid Preparatoria
Morelia, Michoacan

INDICE:
1-Los mexicanos por falta de identidad...como extranjeros incultos en su propia tierra
2- El mexicano promedio
3- Unahistoria propia
4- ¿Que se puede decir de el mexicano?
LOS MEXICANOS POR LA FALTA DE IDENTIDAD...como extranjeros incultos en su propia tierra
El mexicano promedio
El mexicano promedio no conoce la historia antigua de su civilización madre. Lo poco que sabe es la versión de los vencedores. Aquella que habla de “La Batalla de la Noche Triste”, cuando nuestros Viejos Abuelos derrotaron a losinvasores extranjeros. Lo poco que sabemos se reduce al “formidable imperio azteca”, que fue “la pura invención de los conquistadores”, pues el esplendor del México Antiguo se dio entre el año 200 a.C. y el 850 d.C. muchos siglos de distancia de la invasión y cuando llegaron la civilización estaba en medio de una decadencia cultural.
El mexicano común desconoce las bases, los logros, los alcancescientíficos, sociales, artísticos y fundamentalmente espirituales que llegaron a tener nuestros antepasados. No tiene idea de los tres períodos conocidos como Preclásico, Clásico y Postclásico. No tiene la menor idea de la trascendencia de las culturas olmeca, maya, zapoteca, mixteca, tolteca o mexica, que se dio a lo largo de siete mil quinientos años de historia. Borrosamente conoce muy poco de lo quefue en verdad la Conquista y muy poco de la Colonia. El XIX y el XX no existen en la memoria del mexicano común. El mexicano vive ajeno a su pasado y por eso no sabe quién en verdad es él. No puede aspirar a un futuro porque no tiene pasado y no entiende el presente. En medio de la pobreza material y espiritual vaga con los hijos colgando de quincena en quincena, asido sólo al canal de las barrasy las estrellas. En medio de la explotación, el rechazo y la auto denigración.

El mexicano común desconoce las bases, los logros, los alcances científicos, sociales, artísticos y fundamentalmente espirituales que llegaron a tener nuestros antepasados. No tiene idea de los tres períodos conocidos como Preclásico, Clásico y Postclásico. No tiene la menor idea de la trascendencia de las culturasolmeca, maya, zapoteca, mixteca, tolteca o mexica, que se dio a lo largo de siete mil quinientos años de historia.


Borrosamente conoce muy poco de lo que fue en verdad la Conquista y muy poco de la Colonia. El XIX y el XX no existen en la memoria del mexicano común. El mexicano vive ajeno a su pasado y por eso no sabe quién en verdad es él. No puede aspirar a un futuro porque no tiene pasadoy no entiende el presente. En medio de la pobreza material y espiritual vaga con los hijos colgando de quincena en quincena, asido sólo al canal de las barras y las estrellas. En medio de la explotación, el rechazo y la auto denigración.

Una historia propia
“Una historia propia no sólo es necesaria para explicar el presente sino también para fundamentar el futuro. El futuro, en estos casos,es ante todo la liberación, la recuperación del derecho de conducir el propio destino. Una historia expropiada es la cancelación de la esperanza y la sumisa renuncia a cualquier forma de autenticidad. Guillermo Bonfil Batalla.”











Los mexicanos tienden a odiar a los españoles porque «nos han conquistado».
Pero – quién es «nosotros»? Por fin, la mayoría de los mexicanos esproducto de la mezcla entre españoles e indígenas.
Uno de los escritores más importantes que ha tratado el tema de la «mexicanidad» es Octavio Paz. En su ensayo «El laberinto de la soledad» describe la lucha por la identidad mexicana. Menciona dos figuras muy importantes para la formación de dicha identidad: la Virgen de Guadalupe y la Malinche. Según la leyenda, en el año 1531 la virgen se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra identidad como Mexicanos
  • La identidad nacional mexicana como problema politico y cultural
  • nuestra identidad como mexicanos y sistemas neoliberal y benefactor
  • Como Fomentar La Identidad Mexicana A Través De Los Símbolos Patrios
  • Machismo Como Identidad Mexicana
  • Identidad Como Mexicanos
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS