Identidad corporativa
.Universidad del Valle de México :: Rectoría Institucional. Episteme No.5. Año 2, Julio-Septiembre 2005
Dirección Institucional de Investigación e Innovación Tecnológica
..
¿Marca, logotipo, imagotipo...?
El problema de la terminología en la definición de conceptos en el diseño gráfico
FelipeEstrella Sweeney
UVM - Campus Querétaro
Resumen
Uno de los problemas comunes a los que se enfrenta una disciplina relativamente nueva como lo es el diseño gráfico, es la falta de claridad en el uso de términos técnicos. Con poco más de tres décadas como opción universitaria en México, esta disciplina continúa generando consensos entre los especialistas para unificar vocablos que definan losdistintos conceptos que emplea para desarrollarse.
Si bien el tema de la definición de conceptos como marca, logotipo, imagotipo y otras más ya han sido abordados por otros autores, el presente trabajo tiene como propósito el proponer una justificación para el empleo de dichos términos, así como de nuevos neologismos, tomando como base un análisis etimológico respaldado por ejemplos gráficos.
. .. . . . . . . . . . . . .
Introducción :: Definiciones conceptuales de las formas que adopta una marca ::
Neologismos empleados en el diseño gráfico para la definición de la marca
:: Operatividad de los neologismos logosímbolo e imagotipo ::
Conclusiones :: Referencias bibliográficas :: Bibliografía :: Acerca del autor
. . . . . . . . . . . . . . .
Introducción
La disciplina del DiseñoGráfico -aunque muchos autores como Philip B. Meggs o Josef Müller-Brockmann la remontan a la historia misma del hombre- se ha ido conformando a lo largo del siglo XX y principios del XXI, como una actividad profesional provista de un extenso campo de conocimiento, así como de un impacto social que le exige el uso adecuado y apropiado de términos que conceptualicen su marco teórico.
Con relaciónal tema de la terminología, uno de los vocablos más comúnmente empleados en nuestra sociedad para designar una marca, consiste en el uso indiscriminado de la palabra logotipo. Si bien es una expresión perfectamente definible desde el punto de vista de su significado etimológico, se utiliza en prácticamente todas las esferas sociales de México y de algunos países latinoamericanos, siendo empleadoen numerosos casos de forma incorrecta, tal y como suele suceder con muchas otras palabras que conforman nuestra lengua.
A este punto, el problema no radica en el fenómeno social que acude al manejo inexacto de la lengua, sino a que nuestra disciplina no atienda la responsabilidad que implica la preservación de una herencia cultural y por ende nuestra identidad profesional. De hecho, una de lasprincipales fortalezas de cualquier disciplina, radica en la riqueza y sustento teórico de su terminología, de ahí la importancia de este estudio.
Con el término logotipo erróneamente se señala a cualquier tipo de marca, diseñada en su forma a partir de elementos icónicos, verbales o con la combinación de ambos. Esta situación se debe en parte a la característica misma de toda lengua desarrolladaen el espacio coloquial, donde la población común emplea términos simples y en ocasiones inexactos para designar las situaciones de su entorno, lo que no justifica que un profesional del diseño gráfico emplee ese mismo término para referirse a cualquier tipo de marca.
Por otro lado, si intentáramos sustituir el término logotipo por el de marca para hacer esa designación coloquial que mencionamos,seguramente se presentaría otro conflicto conceptual, pues en la actualidad esta expresión esta ligada más bien a la designación de un producto comercial, resultado de la tendencia que desde la antigüedad le ha impuesto la economía occidental.
. . . . . . . . . . . . . . .
Definiciones conceptuales de las formas que adopta una marca
Hoy en día, las marcas son interpretadas como signos...
Regístrate para leer el documento completo.