Identidad Cultural De Bc

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Cultura de Baja California
El intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género.

La evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es resultado de la fusiónde sonidos tradicionalmente mexicanos – ritmos norteños, elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc con los modernos sonidos techno-dance.
Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y creativa juventud de Tijuana y Ensenada.
El renacimiento de la otra sociedad perdida, pide al escéptico visitante olvidarse de los estereotipos y prejuicios, “olvídate de las…calles sinasfaltar, narcos, burros. Olvídate del peligro, del temor de la preocupación” reza la presentación al internacionalmente aclamado volumen 1 de Nortec Collections.

Su más reciente creación es la publicación del libro “Paso del norte, This is Tijuana!”, un libro que contiene la crítica social que los jóvenes bajacalifornianos del siglo XXI hacen de la cultura de miedo, narcos y violencia que hacaracterizado a la frontera a la que pertenecen.

Al mismo tiempo, la modernización de las ciudades fronterizas del estado ha colaborado a cambiar los estereotipos ofreciendo un ambiente atractivo tanto para los inversionistas extranjeros como para los turistas que buscan deleitarse de la riqueza cultural y natural que tienen por ofrecer.
Un potencial turístico fuerte.
Después de la segundaguerra mundial, la península comienza poco a poco a recibir a algunos turistas americanos afortunados, atraídos principalmente por las ciudades fronterizas. Pueden ir allá a barco o a avión privado, dado que la ausencia de camino en aquella época.
Es sólo en 1973, cuando el camino (“transpéninsulaire”) es terminado, cuando la península realmente comienza a desarrollarse, particularmente al extremonorte, con las ciudades fronterizas (Tijuana, Mexicali), y al extremo sur (Los Cabos y La Paz). “Todavía hoy”, solo dos regiones conocen un verdadero desarrollo, dejando el resto de la península todavía relativamente virgen y salvaje…
Así, los numerosos puntos de la península todavía constituyen hoy un verdadero pequeño paraíso dedicado al ecoturismo, lo que encantará a todos los enamorados degrandes espacios y de naturaleza, y también los aficionados de playas desiertas bañadas por el sol.
Una identidad cultural.
Excepto algunos descendientes de tribus locales que subsistan en las montañas del extremo norte (les estimamos su número a 1500 individuos) como Paipais, Kumiais y Cochimis, la población de "Baja" es descendiente de numerosos estados mexicanos, de ahí la diversidad culturalextrema.
Contamos hoy cerca de 3,5 millones de habitantes en el Estado de Baja California (parte norte), la inmensa mayoría reagrupada en las ciudades fronterizas del norte (Tijuana: las 2.000.000 hab., Mexicali: las 950.000 hab., Ensenada: 500.000 hab.) mientras que la población de Baja California Sur sobrepasa apenas a los 500 000 habitantes (280 000 en La Paz).
Muchos consideran la península comouna puerta de entrada hacia los Estados Unidos. La influencia americana allí es por consiguiente palpable en algunos aspectos y más evidente en algunos lugares. Por razones logísticas y de proximidad, la mayoría de las importaciones de "Baja" proviene no de México pero de California. Así, la Baja California anuncia una propia identidad fuerte. Aislada además de México, aparece como una tierracoloreada de una mezcla heteróclita, entre cultura latina y anglosajona.
Este aspecto es sobre todo visible en las ciudades fronterizas del norte dónde las avenidas anchas y rectilíneas y el reinado del coche hacen eco a las configuraciones y a los planes de las grandes metrópolis americanas. También es en el norte dónde la economía es dopada por el sistema americano y donde el nivel de vida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS