Identidad Cultural Formoseña

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
 IDENTIDAD CULTURAL FORMOSEÑA

Introducción

El hombre en si, es un transmisor de cultura. Cada pueblo posee una cultura diferente, única, que lo distingue de otras sociedades. Llevamos en nosotros, como jóvenes habitantes de nuestra tierra Formosa, una síntesis de nuestro pasado como formoseños en nuestra memoria colectiva así como también la responsabilidad de transmitirlo a las futurasgeneraciones. Pero para ello debemos conocer e indagar en nuestras raíces, en nuestros mitos, leyendas, costumbres, comidas típicas, música, bailes, vestimenta, festividades, entre otros, para descubrir quienes somos realmente, fortalecernos culturalmente y finalmente integrarnos a la sociedad a la cual pertenecemos mediante el reconocimiento y afirmación de lo propio, buscando prepararnos paratransmitir los valores heredados y asumidos a través del tiempo a las próximas generaciones.
De esta forma, mediante este trabajo práctico desde el área de Cultura y Comunicación, buscaremos dar respuesta a este gran cuestionamiento: "¿Quiénes somos?" e intentar identificar los componentes de nuestra identidad cultural formoseña.

MITOS Y LEYENDAS FORMOSEÑAS

La luz mala

Consiste en laaparición nocturna de una luz brillante que flota a poca altura del suelo. Esta puede permanecer inmóvil, desplazarse, o en algunos relatos, perseguir a gran velocidad al aterrorizado observador. Muchas veces aparece a una distancia cercana al horizonte.
Estas manifestaciones son muy temidas, ya que se identifica comúnmente a la luz mala como un ‘alma en pena’, el espíritu de un difunto que no recibiósepultura cristiana. Ante un encuentro, se recomendaba popularmente decir una oración y luego morder la vaina del cuchillo; como último recurso, se las debía enfrentar con un arma blanca, ya que las armas de fuego resultaban inefectivas. La tradición dice que el 24 de agosto (día de San Bartolomé) estas luces son más brillantes por influencia del diablo, ya es el único día del año en que Satán selibra de la vigilancia de los ángeles, y aprovecha para atraer las almas ingenuas que codician los tesoros.

La explicación escéptica

La vulgarmente llamada luz mala no es más que la resultante de la reflexión que produce la luna con los huesos de vacas muertas en el campo. AL reflejarse en el medio de la noche produce un efecto de luz que es interpretado por la gente de los alrededores comoalgo místico que termina siendo refutado al llegar al lugar de la luz. Normalmente la gente se aleja o realiza ritos populares evitando acercarse. Además no es el mismo el efecto que se produce a distancia, por lo que a medida que uno se acerca puede que la reflexión se vea de manera distinta. Los lugareños al acercarse veían el animal ya sin vida, cuya muerte era atribuida a la "luz mala", he aquíel porqué de la imagen siniestra de tal acontecimiento.

Yasí Yateré
El Yasy Yateré, Yasí Yateré, Yaciyateré o Jasy Jatere (en la actual ortografía del avañe'ẽ) es una especie de duende o gnomo de la mitología guaraní. Su creencia se extiende por Paraguay y casi todo el Noreste argentino (incluyendo a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y parte del Chaco) y sur de Brasil.

Muchasde las características de este personaje se confunden con las del Pombero. El Yasy Yateré suele ser representado como un enano o un niño pequeño, desnudo, hermoso, de cabellos dorados, (en algunas variantes barbudo), con un sombrero de paja y un bastón de oro donde residen sus poderes mágicos.
Suele recorrer el monte a la hora de la siesta, atrayendo a los niños con un silbido hipnótico que imitaal de un ave. Se dice que aparece sobre todo durante la época del avatiky (cosecha del choclo o maíz tierno) que gusta comer. 
El Yasy Yateré se vale de su silbido o de su bastón mágico para atraer a los niños, a los que rapta. Los lleva al monte donde los retiene un tiempo para jugar con ellos y alimentarlos con miel y frutas. Luego los abandona o los deja enredados en ysypo (liana)
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS