Identidad cultural: hacia el hombre híbrido

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
IDENTIDAD CULTURAL: HACIA EL HOMBRE HÍBRIDO

El presente, es un ensayo expositivo de corte analítico, en el cual se desarrollarán los siguientes temas: la formación de la identidad cultural; el papel de los mass media; las hibridaciones culturales; el hombre híbrido.

La identidad cultural entendida como característica propia de cada persona o grupo social, a modo de sello que le diferencia,es siempre un tema sobresaliente al observar la diversidad de culturas existentes. Al interior de Colombia puede notarse la pluralidad cultural que se presenta en las regiones del territorio nacional. La Constitución Política colombiana define a ésta Nación como un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Pero esta definición que hace la Constitución, de Colombia no alcanza a delimitar el carácter o la esencia identitaria de la nación y frente a este aspecto cabe preguntarse: ¿cómo y a través de qué elementos seforma la identidad cultural?

“Ante la diversidad del aparataje del estado, Louis Althusser, sin abandonar la línea del materialismo dialéctico, propone ir más allá de la clasificación marxista y divide el Aparato de Estado en Aparato Represivo y Aparatos Ideológicos. Distingue el primero como aquel que funciona básicamente en términos de violencia (ejército policía prisiones) y a los segundoscomo aquellos que funcionan esencialmente con base en la ideología. Entre los últimos están los aparatos ideológicos: Escolar, Familiar, Religioso, Jurídico, Político, de Información (prensa, radio, televisión) y Cultural” (GARCÍA, Kevin Alexis, 2008).

Estos aparatos ideológicos, determinan claramente a través de la divulgación de conceptos y visiones de la realidad, la identidad cultural deuna nación y por lo tanto, para entender aquel acervo que es propio del actuar de cada individuo, debe irse a la base de estas instituciones, cuya característica principal es la transmisión de hábitos, valores, creencias y percepciones del entorno, a través del lenguaje, por lo que podría decirse que ésta es la base de la formación de la identidad cultural: la transmisión.

Ahora bien. Si seentiende la cultura como un conjunto de valores que se transmite generacionalmente ¿de qué depende? ¿Cuál es el valor que permite su existencia? Sabiendo que depende de su transmisión, claro está, que cada una responde a las necesidades propias de los grupos humanos, las exigencias de su entorno, así como de su discurrir histórico-temporal; verbigracia, pueden verse las diferencias culturalesexistentes entre las culturas francesa y hebrea pues tienen una serie de costumbres diseñadas por su historia, su espacio, sus necesidades y otros factores que las han moldeado de esta forma.
Así pues, si la cultura es un bien propio de cada nación, es susceptible de manipularse como todos los bienes de las naciones a través del poder, pero también es cierto como la historia le ha enseñado a la humanidad,que el poder no es una sustancia que se queda en reposo sino que tiende a expandirse cada vez más, y el resultado de ello se encuentra en la contemporaneidad al observar la lucha por imponer hegemonías políticas y todo lo que ello implica, trayendo esto como resultado un inevitable encuentro o colisión cultural que ha enfrentado a sus actores alrededor de diferentes opciones: hegemonía culturalde una de las partes, diversidad cultural donde coexisten todos sin cambio o alteración alguna, o, una hibridación cultural.
Ahora, al detenerse con calma y analizar la situación se encuentra que la opción llamada a salir victoriosa de esta disputa es el híbrido cultural, ya que como dice Mattelart (2002): “Las culturas puras son una ilusión. Desde que comenzó la historia de los intercambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS