Identidad cultural: la transexualidad

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Identidad cultural: la transexualidad

“Identity is an essence that can de signified through signs of taste, beliefs, attitudes and lifestyles”.

¿Qué es la transexualidad?
A continuación se define la palabra transexualidad:

Transexualidad: Identidad transgénero que define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su sexo biológico. La transexualidades característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.

Consiste en la existencia de un conflicto con el género asignado al nacer en los casos en que la identidad de género del individuo no coincide con su sexo. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual esta en conflicto con su sexo.

De acuerdo con Leonardo J. Cárdenasen su escrito “La humanidad en la transexualidad”, define a un transexual como “un ser, miembro de una cultura, que se distingue de otros por poseer un encéfalo altamente desarrollado y la capacidad resultante para razonamiento abstracto y habla”.

“Una persona es transexual simplemente porque su identidad de género no coincide con su anatomía corporal. Y vive socialmente conforme a sugénero.” (Javier Rubio Arribas, 2009) Se puede utilizar para describir a alguien que nació siendo una mujer o nació siendo un hombre, pero más tarde se da cuenta de que esta etiqueta no refleja con exactitud lo que siente y piensa de sí mismo. Sino que quiere vivir y ser reconocida como una persona del sexo opuesto.

Es una palabra relativamente nueva; apareció desde hace unas décadas, especialmente apartir 1980, pero no es un concepto nuevo. “The predominance of evidence suggests that different kinds of brain organization are the result of hormone exposure in the womb rather than of cultural training”.

Antecedentes de la transexualidad
Existen infinidad de documentos o relatos míticos o históricos, o alusiones de todo tipo, que hacen referencia  y sugieren la existencia de transexuales enla historia de la humanidad. En unas sociedades se les ha idolatrado, en otras se les ha marginado y rechazado. 

Grecia
La diosa Castalia, accedía “a los deseos de las almas femeninas encerradas en cuerpos masculinos.”

Roma
Existían unas personas nacidas con cuerpo de varón, que decidían su género y se autocastraban sus genitales masculinos. Eran también conocidas como lassacerdotisas Gallae. También el emperador romano Heliogábalo (218-222 d. C.) era considerado transexual.

La teoría y la ciencia
Hay teorías médicas sobre el por qué las personas son transexuales. En ciencia se dice que ocurren fluctuaciones o desequilibrios en las hormonas, inclusive el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo pueden ser los causantes de condiciones de transexualidad.“Testosterone is the architect of the sex difference in brain organization. The male brain begins as a female brain, but foetal testosterone changes its structure”.

Otras investigaciones indican que existen vínculos entre la identidad transexual y la estructura del cerebro. Se encontró una estructura dentro del hipotálamo de tamaño significativamente diferente en hombres que se identificaron comotransexuales que en hombres homosexuales y heterosexuales (Glitterific, 2006). “The male brain begins as a female brain, but foetal testosterone changes its structure”. (Barker, 2002). Algunas personas creen que los factores psicológicos son la razón de la existencia de personas transexuales.

Se plantean una serie de pasos que las personas pueden llevar a cabo para explorar y completar la transiciónde género:
La asesoría con un profesional de salud mental
Una experiencia de la vida real donde una persona vive como el género opuesto por un período de prueba
Aprender acerca de las opciones disponibles y los efectos de varios tratamientos médicos
La comunicación entre el terapeuta de la persona y el médico que indica
La voluntad de empezar el tratamiento médico
Someterse a terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Personal e Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS