identidad cultural Latino America

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La Identidad Cultural Latinoamericana
Tener una identidad es tener conocimiento de nosotros mismos “saber quién  soy como perteneciente  a un grupo social”, pero sobretodo es tener conciencia de nuestras raíces.
Nuestra identidad cultural latinoamericana  se está perdiendo  debido a nuestras propias decisiones, por querer negar nuestras raíces, por intentar parecernos  a los paísesdesarrollados como los europeos y los Estados Unidos.
Actualmente la identidad latinoamericana se  está construyendo en medio de un proceso de globalización, modernización, capitalismo, etc. Es decir, que los ideales que perseguimos  suelen ser los mismos, y estos se difunden en el mundo a través de los medios  masivos de comunicación, que también tienen una gran influencia   en nuestra sociedad.
Nodebemos perder nuestra  identidad latinoamericana, ni dejarnos influenciar  por estos medios, lo que debemos hacer es adaptar  estos ideales  a nuestra propia historia y cultura, porque ser diferentes  de otras comunidades es mantener nuestra  propia identidad.
 Además la identidad latinoamericana  solamente será reconocida  a nivel mundial cuando  tengamos conciencia  de lo propio, es decir, en lamedida en que seamos fieles  a nuestra identidad  mestiza y mulata, porque de lo contrario  nuestras raíces se perderían.
Es importante decir  que Latinoamérica  tiene un gran  riqueza cultural, muy diferente  al resto del mundo,  y además  somos reconocidos  a nivel mundial  por nuestra variedad y calidad  de nuestros productos, por eso debemos preservar nuestras tradiciones y costumbres.
 LuzMery Trujillo Bayona
http://unamiradaanuestrasraices.blogspot.com/p/la-identidad-cultural-latinoamericana.html






Identidad latinoamericana* 
La cuestión de la identidad representa un tema que ha sido recurrentemente tratado en América Latina. Por una parte, resulta susceptible de ser abordado desde un conjunto de saberes, frecuentemente es parte de indagaciones que provienen de lapsicología, la antropología, la filosofía, la literatura, la historia y las ciencias humanas y sociales en general. Indudablemente constituye un objeto donde se cruzan distintas disciplinas, en la medida que es de hecho un problema complejo sobre el cual se han ensayado distintas perspectivas teóricas. Por otra parte, tiene una vinculación con las dimensiones de la existencia individual y colectiva, loque proporciona un énfasis diferente a cada enfoque, aun cuando en la práctica no dejan de estar interrelacionadas estas dos dimensiones. En relación a este último caso, el de las identidades colectivas, se presenta en particular el tratamiento de la identidad latinoamericana teniendo en cuenta la formación de nuestras sociedades y las transformaciones políticas ocurridas, como contexto de undebate que expresa un conflicto de interpretaciones acerca de su sentido.
No obstante, habría que señalar que la identidad no es un asunto que sea un objeto preferente y exclusivo del pensamiento latinoamericano, la cual en más de una ocasión es ubicada como el eje central de la reflexión y motivo de búsqueda constante. Entre los factores que han incidido para que se haya convertido en un temalargamente debatido se encuentra como clave la experiencia histórica que sigue la configuración histórica de las sociedades y culturas de América Latina. Esto es patente ya desde el mismo momento de la conquista y colonización, cuyas consecuencias en el continente americano, con el etnocidio de las poblaciones indígenas, la imposición que significó en los modos de organización política y la destrucciónde conocimientos, prácticas y tradiciones, no ha tenido equivalentes en otros casos por su profundidad y amplitud a nivel continental. La sucesión de los fenómenos históricos asociados a la dependencia condicionaron estructuralmente el desarrollo de América Latina, al interior de sus países y en sus relaciones geopolíticas con otras regiones y centros de poder mundial. En la actualidad gravita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad en america latina
  • América Latina y Nuestra Identidad
  • America latina y nuestra identidad
  • América Latina, la identidad y la máscara
  • América Latina Y Su Identidad De Diseño
  • Identidades de género en américa latina.
  • diversidad cultural en america latina
  • Diversidad Cultural En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS