Identidad Cultural Perú (Autores Variados)

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La cuestión del mestizaje en el Perú de nuestros días
(Fernando Fuenzalida)

Conceptos centrales que orientan la percepción de aculturación en el Perú y su aplicación en la promoción cultural y la educación:

- Cultura: Expresión que se aplica a describir los aspectos colectivos, no materiales, de la vida humana o su expresión en la forma de artefactos (productos materiales del ingeniohumano)- Dimensiones interiores del vivir social en la perspectiva del sujeto. Modos objetivos de vivir social (doble faz subjetiva y objetiva: ambigüedad de la cultura). Los rasgos más fundamentales de la cultura son de extensión universal. Ni cuerpo físico, ni ideas etéreas y universales: debemos resaltar su condición de temporalidad, pero no espacialidad, de realidad unida a la experiencia y alpensamiento de sus portadores. Kart Marx: No existe para el hombre una naturaleza en sí, sino solamente una naturaleza humanizada. En la experiencia del hombre natura es por definición cultura.
• Funcionalidad:


- Organizadora: Organiza los ámbitos en los que se desenvuelve la acción humana, dotándolos de referencias.
- Paradigmática: Provee un marco teórico que facilitan sudesenvolvimiento.
- Comunicativa: Gracias a todo lo anterior posibilita la comunicación.


• Objetos de cultura:
Estructura institucionales de la sociedad, sistemas de relaciones y conductas, y objetos naturales y manufacturados empleados por el sujeto cultural. Causa de la atribución interpretativa de significados que proyecta el individuo en su entorno natural o que realizapragmáticamente en la forma de artefactos.
• Contenidos de la Cultura:
Son significados, que no existen por si mismos fuera de la mente individual de cada ser humano. Son contenidos de conciencia colectivamente compartidos, como una pauta estandar, en la que cada sujeto individual representa una variación particular.
• Términos del Nuevo Modelo:
Se encuentra abierta ainterpretaciones, evaluaciones y orientaciones de acción alternativa, dotado de flexibilidad y elasticidad. Su dominio estratégico depende de la cariedad de alternativas y la flexibilidad y elasticidad de su sistema. Pone en juego:


- Sujeto
- Contexto
- Mediación que proporciona la cultura


Se asemeja a la Lingüística La atribución de significados a los objetos y personas delcontorno, hace posible el desarrollo de estrategias individuales o colectivas eficaces para la supervivencia. La dinámica de cultura de una sociedad responde a la dinámica del contexto de esa sociedad.

- Aculturación: Elaboración (producción y acumulación) cultural de cada individuo como participante de un espacio, se genera a partir de un encuentro de grupos sociales portadoras de distintasculturas que origina la extensión de los mecanismos para su producción cultural. Los fenómenos aculturativos dependen de las dinámicas contextuales. Plantea la progresiva o subjetiva expansión de los contextos en los que se desenvuelve l acción grupal e individual (valido tanto para el conquistador como el conquistado), ambas partes en contacto aspiran a una máxima eficacia de su acción en funciónde la capacidad de no rechazar la cultura de la otra parte, sino de absorberla e incorporarla a su propia subjetividad. Cualidades clave:

- Apertura
- Flexibilidad
- Permeabilidad
(la excesiva rigidez hace vulnerable a una cultura: desaparece por deserción de la generación más joven)

Los encuentros entre sociedades flexibles has sido la norma evolutiva de América, dando lugar a ladiversificación. La respuesta de la cultura a las mismas es una paralela diversificación y jerarquización. Las culturas ingresan en una dinámica de recomposición, la cual se hace necesaria para la supervivencia del conjunto y para el individuo, conquistador o conquistado. La mutua transferencia de cultura no es una cuestión de dominio o imposición, sino que es un asunto de Estado.

Cultura: en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural en el peru
  • identidad cultural mestiza peru
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru
  • Perú: Identidad, Nación Y Diversidad Cultural
  • Perdida de la identidad cultural del perú
  • Identidad cultural en puno
  • Identidad cultural peru
  • IDENTIDAD CULTURAL EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS