identidad cultural timana huila

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
LOS OPITAS: GENTE PUJANTE Y TRABAJADORA QUE VIVE Y GOZA SU IDENTIDAD CULTURAL


Quiero empezar mi aporte con una canción del Maestro Huilense Jorge Villamil: “Al sur al sur al sur el Cerro de Pacandé está la tierra bonita la tierra del Huila que me vio nacer…”, quien considero uno de los mayores representantes y embajadores de la cultura opita. En su canción que desde mi punto de vista es unhimno al departamento porque habla de su gente pujante, trabajadora que vive y goza su cultura, además de sus hermosos paisajes y bellas mujeres.

Sin embargo, antes de seguir comentando la cultura del Huila quisiera hacer un repaso de que es la identidad, la cultura y el conjunto de ellas. La primera es vista como el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupoespecífico. Asimismo la cultura aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan:
a. un modo de vivir,
b. cohesión social,
c. creación de riqueza y empleo,
d. equilibrio territorial1Aunado a lo anterior, la identidad cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo.
Retomando la identidad cultural del Huila,las rajaleñas Según Abadía Morales fue “un antiguo canto de los peones de haciendas del Huila, tonadilla musical sencilla y elemental de gran originalidad en su modo de cantar, generalmente pintorescas y de doble sentido, improvisadas por campesinos rudos encargados de "rajar la leña" para el consumo de las cocinas”.2 Estos cantos constan de los siguientes instrumentos: Tiple, Guitarra, Puerca,Chucho, Carángano, Esterilla, Ciempiés y Tambora. Un ejemplo de rajaleña puede ser:

Denle duro a esa tambora
Que se acabe de rajar;
Que en el monte hay hartos palos
Y hay quien los sepa labrar.

Hay otras coplas "cojas" que carecen de rima pero compensadas con el doble sentido:
Una vieja y un viejito
Estaban jugando tute;
La vieja que se descuida
Y el viejo ganó la mano.
Estas coplas sonimprescindibles en la mayor expresión cultural de nuestro Departamento que son las Fiestas del Bambuco que se celebran en el mes de junio y que despierta gratas emociones, ya que popularmente se dice que el viento sopla con mayor pujanza, el cielo intensamente azul, el sol envuelve con candentes rayos a todo un conglomerado dispuesto a celebrar en la fiesta consagrada a los Santos Apóstoles, SanPedro, San Pablo y San Juan. Desde comienzos de junio las gentes del campo se aprovisionan para celebrar. El 13 de junio, día de San Antonio cortan los racimos de plátanos para que el 24 ya estén en sazón. El cerdo se ha escogido y las mistelas se preparan con aguardiente, almíbar, manzanilla y mejorana. De la misma forma para que la cultura no se pierda desde pequeños los huilenses aprendemos abailar la danza tradicional que consta de 8 figuras esenciales, ritmo y amor. Esto va acompañado de un Reinado Nacional que se realiza en la capital-Neiva, Departamental, Municipal, en las Instituciones Educativas (Intercursos e Intercolegiados) y en muchos casos las familias hacen un reinado interno para reírse, bailar, comer y porque a tomase unos buenos traguitos en paz.

Aunque hay muchasexpresiones culturales que enmarcan la identidad de los huilenses como en el arte, literatura, escultura, entre otros., he querido hacer mayor énfasis en sus fiestas tradicional que son las que más se viven y se gozan porque como decimos los opitas para invitar a nuestra tierra y en especial a las fiestas “péguense la rodadita.”

Otro instintivo que hace que al huilense lo reconozcan en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS