IDENTIDAD CULTURAL Y EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN ESPACIO SOCIAL: UNA DISCUSIÓN TEÓRICA

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Algunos autores al plantear que el espacio y el tiempo son categorías básicas de la existencia humana y que las cualidades objetivas que pueden expresar, así como las prácticas humanas queintervienen en su construcción, no pueden ser entendidas independientemente de las prácticas materiales y de los procesos de reproducción de la vida social en general.
Harley sostiene que el espacio seconvierte en “lugar” a través de las prácticas concretas de la cotidianidad de los individuos que lo habitan y que ese lugar no “sirve” como indicador geográfico sino como fuente de la misma del orden socialy político.
Anthony P. Cohen sostiene que los individuos de un mismo medio tienen sentimientos de diferenciación entre sí y respecto de los miembros de otros medios. El reconocimiento inicial de uncultura en el sentido de reconocer ciertos límites y fronteras, de lo que es distinto a lo nuestro, comportamientos que no pertenecen a nuestras normas por lo que “somos nosotros mismos” precisamentepor que no somos “los otros”
Los significados de las cosas y de los procesos dependen y son producto de las construcciones de los individuos: se conserva un sentido de “sí mismos” y a la vez de “sercolectivo” como parte de una comunidad.
Las fronteras simbólicas y culturales es una forma de reconocimiento individual y de la existencia de otro, de la diferencia de lo local (inmediato, familiar)en relación con lo global (externo, abstracto). Los individuos somos conscientes de nuestra realidad y de nuestra propia identidad y cultura cuando interactuamos con otro ser social ya quedistinguimos las diferencias que existen entre ellas.

Cuestionario
1.- ¿Para Anthony P. Cohen el sentimiento el concepto de “conciencia cultural”?
R= Explica el sentido de diferencia de los individuos entreellos mismos y hacia los extranjeros a su comunidad. El sentimiento de distinción social constituye la base de la conciencia cultural de los individuos y del proceso de formación de identidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades (Personal, Cultural, Social)
  • sentimiento de pertenencia
  • Capital cultural, escuela y espacio social
  • Capital Cultural Escuela Y Espacio Social
  • Un acercamiento al sentimiento del miedo y a su incidencia en la reconfiguración de los espacios sociales
  • Identidad Y Pertenencia
  • Identidad Y Pertenencia
  • Identidad social y pertenencia grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS