Identidad cultural y problemas sociales en méxico

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Identidad cultural y Problemas Sociales en México

Introducción
La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante lacooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

Contexto histórico en que vivimos
En el orden Político-económico, los problemas actuales que enfrenta la sociedadveracruzana señalamos: globalización, desintegración familiar, empleos mal remunerados, desempleo, emigración, bajo nivel de escolaridad , pobreza, marginación, discriminación y aislamiento los de grupos étnicos, inseguridad pública, auge del crimen organizado y degradación del medio ambiente.

Contexto socioeconómico del estado de Veracruz
Para entender mejor el contexto social, abordaremosa continuación sucintamente las estadísticas más actuales del Estado de Veracruz que pudimos obtener. Es necesario reflexionar sobre la importancia del análisis de la composición, estructura y dinámica de la población, para entender muchos de los problemas sociales de la actualidad. Existe una relación recíproca que hace que los factores económicos, sociales y políticos afecten a la población,así como su ubicación en el territorio y que los cambios en la población también afecten, de manera recíproca, a la economía, la sociedad y la política del territorio veracruzano y consecuentemente nacional.
El total de población veracruzana en 2005 fue de 7.1 millones de veracruzanos, lo cual convierte a nuestro estado en la tercera entidad más poblada del país, sólo superada por el estado deMéxico y el Distrito Federal.
La composición, del estado se ha cambiado de rural a urbana. En 1960 la población rural representaba el 77% del total y para el año 2000 había disminuido al 49.1% Esto genera dispersión de la población veracruzana ya en el estado hay 11 ciudades medias con una población superior a los 100 mil habitantes (: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Papantla,Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Boca del Río, Tuxpan y Orizaba. La conurbación Coatzacoalcos-Minatitlán se localiza al sur del estado, las áreas urbanas de Poza Rica-Papantla, Martínez de la Torre y Tuxpan se sitúan al norte y los centros urbanos de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa se encuentran en el centro, mientras que en el año 2000 se registró un total de 22,032 localidades menos pobladas,al extremo de encontrar hasta de 1 a 49 habitantes. La distribución territorial de la población se caracteriza tanto por una creciente concentración de población urbana en las ciudades como por una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas. Para el año 2000 cerca de 1.2 millones de personas residían en localidades mixtas o de transición (entre 2,500 y 15,000habitantes) y cerca de 2.5 millones (34.04% del total) se encuentran establecidos en los centros urbanos. Esto representa un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico. La densidad poblacional en 1995 ya era de 93 Habitantes por km2.
Migración
La migración, tanto interna como internacional, genera cambios importantes en la composición de la población de muchas regionespor sexo y edad, concentrando más población en algunas zonas receptoras y despobladas otras del territorio veracruzano. El balance migratorio en el estado de Veracruz para el año 2000, según datos del INEGI, fue de -721,102, es decir, el estado expulsó más emigrantes de los inmigrantes que recibió de otros estados del país. La migración se dirige tanto a ciudades de la frontera norte del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural de Mexico en la Actualidad
  • Identidad Cultural En México
  • Identidades (Personal, Cultural, Social)
  • problemas socioeconomicos y culturales de mexico
  • La Corrupcion Un Problema Social y Cultural
  • LA CONTAMINACION UN PROBLEMA SOCIAL Y CULTURAL
  • Problemas sociales y culturales en panama
  • Caracteristicas sociales y culturales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS