Identidad cultural

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
MI CULTURA
La cultura de donde provengo no es una sola es una mezcla de la cultura norteña de Cajamarca y de la cultura Cusqueña de las cuales me ocuparé a continuación:
Cajamarca .
en quechua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; Fundada: San Antonio de Cajamarca1 ) es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento y de la Provincia de Cajamarca, situada a 2720 msnm en la vertienteoriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.
El sitio de Cajamarca ha sido habitada con anterioridad a la era incaica, durante la cual ya era un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura de Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de laIndependencia cuando fue fundada como ciudad y recibió su escudo de armas.
La ciudad contaba con más de 153.466 habitantes (censo 2005), ahora cuenta con 188.363 habitantes (censo 2007), es decir en 2 años inmigraron más de 30 mil habitantes lo que la convierta en la ciudad de mayor explosión demográfica de los últimos años (la segunda con 4% de crecimiento anual) y con todos sus distritos llega a 316152 hab., además lo que la convierte en la décimo tercera ciudad en población en el país.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. Lacolina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la plaza de armas (272).0 msnm
Cusco.

Ubicación: La región Cusco se encuentra ubicada al sudeste del Perú, su capital es la ciudad del Cusco y se encuentra a una altitud de 3,395 m.s.n.m.

Tiene un área o superficie de 71 987 Km2 y está dividida en 13 provincias y 108 distritos.

Temperatura Anual: Máxima de 24º C (Junio), Mínima de-2.1º C (Julio).

Según la leyenda, Cusco ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII DC. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del sagrado Lago Titicaca. Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del imperio incaico que llegó a abarcar gran parte de lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina yChile.

La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización político-social, por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó sobre la ciudad del Cusco una ciudad española, que se construyó sobre los cimientos incas. En 1911, el investigador norteamericano Hiram Bingham descubrió la imponenteciudadela incaica de Machu Picchu.
La notoriedad del Cusco arqueológico va más allá de la Epoca Inca, ya que la Cultura Cusqueña se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaba vigente la Cultura Marcavalle. De allí surgió Chanapata, contemporánea de Pucará en Puno y cuya historia se pierde a comienzos de nuestra era, hasta cuando Wari conquista la zona, incorporándola a suimperio. Después de Wari, la región redimensionó su potencial y creció, primero con la Cultura Killke y con la Inca después. De la Epoca Wari procede la Ciudad de Pikillacta, y de tiempos Killke la propia Sacsayhuaman y los fundamentos de la Ciudad del Cusco.
Cusco, en el pasado, constituyó el centro de la Civilización Incaica. Fue la capital del estado andino del Tahuantinsuyo; fue fundada,según la leyenda, por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII.
Posteriormente, por orden de Francisco Pizarro, los españoles la fundaron nuevamente a la usanza española, el 23 de marzo de 1,534.
Cusco, La Capital Arqueológica de América fue la ciudad principal del Imperio del Tahuantinsuyo, siendo considerada por los Incas como el "Ombligo del Mundo". Hoy es el primer centro turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS