Identidad Cultural

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Asignatura:
Educación Cívica
Unidad:
Las personas jóvenes re indicamos el sentido de la identidad

Nombre del proyecto:
Identidad Cultural
Profeso:
Cesar Jiménez
Integrante:
Fernando Mata Cruz,
Carlos Santiago Zamora Rivera,
Marco Rubén Zamora Rivera
Sección:
8-2




Justificación
Nuestra meta es recordarles a las personas lo importante que es rescatarnuestra Identidad Cultural. Porque esto es lo que caracteriza a cada pueblo, país o región, por ejemplo el lenguaje, leyendas, comidas, tradiciones y la vestimenta.
También las tradiciones se ha perdido mucho por el avance de la tecnología y casi nadie le toma importancia a las pocas tradiciones de nuestros antepasados por ejemplo los juegos tradicionales como las carreras de sacos, el yoyo,trompos, bolinchas, etc. Ahora todos los niños prefieren jugar con los videojuegos, celulares y todo ese tipo de aparatos nuevos o modernos.















Objetivos
General:
- Concientizar a la humanidad de la necesidad de conservar nuestra identidad cultural
Específicos
Valorar la importancia de conservar nuestra cultura.
Dar una presentación de nuestras costumbres ytradiciones de nuestro país.
Mostrar juegos tradicionales por ejemplo carreras de saco, trompos de madera, yoyo etc.













Lista de actividades a realizar
Buscar en internet.
-Investigar con que juegos se entretenían nuestros abuelos, padres y tíos en su infancia.
-Demostrar a nuestros compañeros los juegos con que se divertían nuestros familiares en su niñez.Cronograma
Fecha Actividades
03/03/2012 Busque de información para la elaboración del 1º Avance.
31/03/2012 Hacer preguntas a las personas de mi comunidad para la elaboración del 2º avance.
14/04/2012 Preparar y buscar información para presentación.















Segundo avance
Desarrollo
Tradiciones de nosotros los costarricenses
LA ROMERÍA: LaRomería ( 1 de agosto ): Esta tradición se basa en una caminata hacia la Basílica de los Ángeles ubicada en Cartago centro. La caminata se comienza desde cualquier parte del país, los días previos al dos de agosto, que es el día de la celebración litúrgica de la Iglesia Católica en la Basílica de los Ángeles, en Cartago. La Virgen de los Ángeles, también conocida como LA NEGRITA es la patrona deCosta Rica.

DIA DE LA MADRE Celebración del día de la Madre (15 de agosto): Este día se celebra el Día de la Madre. Es una tradición que se ha venido celebrando y ahora se ha confundido según mi criterio personal en una actividad comercial. Los comercios se han aprovechado de esta coyuntura, desvirtuando esta celebración. ESTOS han inundado las mentes de los "TICOS" , lo que significa un díaespecial es motivo de bailes, cenas, envío de flores a granel, concursos, rifas, conciertos. Todos los días del año son el día de Día de la Madre. Exactamente sucede igual con el día del Padre, el día del Niño, etc. Deberíamos recuperar los valores como fraternidad, respeto, amor, igualdad, y poner el ahínco necesario en cada uno de estos días, podamos brindar un buen testimonio de lo quebrindaremos al próximo


NOCHEBUENA: Nochebuena (24 diciembre); los Tamales: En la noche del día 24 de diciembre se acostumbra durante muchas generaciones compartir una cena de noche buena. En esta cena no deben faltar los tamales. Estos tamales son elaborados con masa, otros ingredientes y carne de cerdo tradicionalmente, algunas personas en vez de incluir la carne de cerdo lo cambian por pollo, yalgunos casos por frijol. Otras familias acostumbran para la noche buena, matar cerdos y aparte de elaborar los tamales, hacen otras comidas como: frito, chicharrones de concha, de carne, pozol (sopa de cerdo con maíz cascado), morcilla, chorizo.
Festival de la luz: Se ha convertido en una tradición. En diciembre del 2005 cumplió diez años, por lo cual consideramos que debíamos incluirlo en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS