identidad cultural

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
IDENTIDAD CULTURAL

IGUALDAD – DESIGUALDAD: La idea de identidad
El hombre, ha buscado diversas formas de expresión , pero también su manera de interpretar el mundo y las dudas que le provocan esa existencia y ese mundo. En esta búsqueda por expresarse, la percepción de la existencia de individuos propicia la identificación de intereses, preocupaciones, anhelos, frustraciones.
La ideade identidad surge como una relación de igualdad directa entre objetos o ideas. Hegel entiende la síntesis en el sujeto social de la idea de identidad, en tanto proceso de autorreconocimiento y diferenciación. En este sentido, al hablar de la identidad como un proceso de autorreconocimiento / diferenciación , estamos frente a las subjetividades producidas en los ámbitos individuales y colectivos.El estar frente a subjetividades implica abrirse a posibilidades variadas y niveles diferenciados de análisis y comprensión.
De la misma forma, situarnos frente al complejo surgimiento de identidades sociales nos obliga a atender las diversas interacciones que se establecen entre Las individualidades y grupalidades de una comunidad o una sociedad ampliada. Las interacciones sociales evidencian,la existencia de variadas formas de concebir la realidad por parte de los sujetos sociales. La escasa o nula interacción entre individuos o grupalidades nos podrá estar hablando de formas antagónicas de concebir la realidad.
Pero el acercamiento a las diversas identidades nos permite comprender mejor la constitución de sujetos sociales y sus formas de acción. Las diversas subjetividades y lacompleja red de interacciones sociales son el resultado de la heterogeneidad que se presenta en el nivel de las experiencias de vida.
Las vivencias cotidianas van conformando en los individuos y grupos sociales, experiencias de vida que se definen de manera particular para cada actor social involucrado en los diferentes procesos de socialización y relaciones sociales a los que se enfrenta. Todoello conforma una especifica realidad que viven los sujetos sociales, y que esta directamente relacionada con aspectos como el sector económico-social de pertenencia, los antecedentes familiares, las relaciones de género, la comunidad de origen, etcétera. Pero la identidad es la constitución del si es un proceso de identificación que implica una acción sobre el tondo
Finalmente, otro aspecto deimportante relevancia es el hecho insoslayable de encontrarnos frente a diversas concepciones del mundo. Ello tiene como consecuencia la existencia de alteridades, que ayudarán a los diversos sujetos sociales en la definición de lo que son y lo que no son; esto es, de la ubicación del nosotros frente a los otros, de la posibilidad de ubicarse dentro de la diversidad y heterogeneidad social. En estesentido, al considerar la existencia de alteridades sociales quedan al margen las valorizaciones hacia ellas que tengan su origen en cuestiones éticas morales, desde las cuales suelen calificarse de buenas y malas, correctas e indecentes, adecuadas y desviadas, las diversas posiciones, prácticas, gustos y visiones de mundo que posibilitan y componen la pluralidad socio-cultural.

LA IDENTIDAD: Susfundamentos teóricos
La construcción de identidades en el plano social es el resultado de la búsqueda, por parte de sus actores, de lograr ubicarse en el mundo en el que se desenvuelven; las razones de la estructuración, el funcionamiento y las demarcaciones de la realidad a la que se enfrenta, son más fácilmente comprensibles cuando se logra identificar lo que se es y lo que no se es.
Eneste sentido, es importante en la construcción de identidades sociales el espacio no solo físico, sino social, en el que interactúan los sujetos sociales. Estos tratan de encontrar un lugar propio que puedan reconocer y que les sea reconocido, para desde allí reestructurar cotidianamente su visión de mundo y su relación con él. Por ello, no pueden ser iguales las identidades que surgen en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS