Identidad Cultural

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
IDENTIDAD CULTURAL∗
Rogelio Marcial
La identidad es una actitud y percepción que terminan siendo un sentimiento, a veces una creencia. Representa una abstracción que no es más que el resultado de las relaciones humanas, de experiencias en común: costumbres, cultura, lengua, economía, política, lo social, etcétera. No representa una cosa específica, sino que es una forma de vida, una manera devivir y morir; un modo de pensar acerca de la razón de ser de la vida y de la muerte.
Donald Rojas
Igualdad-desigualdad: la idea de identidad:
*El hombre, a lo largo de toda su historia, ha buscado incansablemente diversas formas de expresión en las que puedan quedar plasmada su existencia, pero también su manera de interpretar el mundo y las dudas que le provocan esa existencia y ese mundo.Evidentemente, ello ha estado relacionado de estrecha manera con las especificidades a las que se enfrenta en su deambular cotidiano.
*En esta búsqueda por expresarse, la percepción de la existencia de individuos o grupalidades que se encuentran en las mismas condiciones materiales y/o psicológicas, propicia la identificación de intereses, preocupaciones, anhelos, frustraciones. De ahí esposible encontrar puntos de identificación que llegan a desembocar en el fortalecimiento de los lazos de unión entre los individuos y la solidaridad que se da a partir de ello.
*La idea de identidad surge en los tratados de lógica como una relación de igualdad directa entre objetos o ideas. Hegel es el primer pensador que entiende la síntesis en el sujeto social de la idea de identidad, en tantoproceso de autorreconocimiento y diferenciación. En este sentido, al hablar de la identidad como un proceso de autorreconocimiento/diferenciación, estamos frente a las subjetividades producidas en los ámbitos individuales y colectivos; desde donde los saltos entre la esfera privada y la pública se realizan indiscriminadamente. El estar frente a subjetividades implica abrirse a posibilidades variadas yniveles diferenciados de análisis y comprensión.
*De la misma forma, situarnos frente al complejo surgimiento de identidades sociales nos obliga a atender las diversas interacciones que se establecen entre las individualidades y grupalidades de una comunidad o una sociedad ampliada. Las interacciones sociales evidencian, en no pocas ocasiones, la existencia de variadas formas de concebir larealidad por parte de los sujetos sociales. En contrapartida, la escasa o nula interacción entre individuos o grupalidades nos podría estar hablando de formas antagónicas de concebir la realidad; incluso, de maneras excluyentes de vivir y revitalizar espacios, usos, relaciones y funciones sociales, desde las cuales pudiera no haber interés en entrar en comunicación o interacción entre ellas. Peroindependientemente de todo ello, el acercamiento a las diversas identidades nos permite comprender mejor la constitución de sujetos sociales y sus formas de acción.
*También es importante considerar que las diversas subjetividades y la compleja red de interacciones sociales son, en buena medida, el resultado puesto en práctica de la heterogeneidad que se presenta en el nivel de las experiencias devida, experiencias concretas que marcan en los sujetos sociales una serie de satisfacciones y frustraciones, individuales o colectivas, y que influirán de forma decisiva en la manera de interpretar el mundo y ubicar el sitio correspondiente dentro de éste para cada sujeto social. Las vivencias cotidianas van conformando en los individuos y grupos sociales, experiencias de vida que se definen demanera particular para cada actor social involucrado en los diferentes procesos de socialización y relaciones sociales a los que se enfrentan. Todo ello conforma una específica realidad que viven los sujetos sociales, y que está directamente relacionada con aspectos como el sector económico-social de pertenencia, los antecedentes familiares, las relaciones de género, la comunidad de origen, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS